martes, 29 de abril de 2008

La inflación de la OCDE sube al 3,5% en marzo

PARÍS.- La inflación en el conjunto de países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó el 3,5% en marzo en tasa anualizada, frente al 3,4% registrado en febrero, mientras que en términos mensuales los precios crecieron siete décimas, frente al 0,3% de febrero, según informó la organización en un comunicado.

Los precios de la energía subieron un 13,3% interanual, seis décimas menos que en febrero, mientras que los alimentos se encarecieron un 5,1%, una décima más que en el mes anterior. La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, subió un 2,1%, una décima más que en febrero.

La inflación armonizada en la zona euro se situó en marzo en el 3,6%, frente al 3.3% de febrero, mientras que en términos mensuales los precios aumentaron un 1%, siete décimas más que en febrero. La inflación subyacente alcanzó el 2%, frente al 1,8% del mes anterior.

Por su parte, la inflación en EEUU se situó en el 4% interanual, sin cambios respecto a febrero, mientras que en Japón, los precios subieron un 1,2%, dos décimas más que en febrero.

También el vicepresidente económico del Gobierno español , Pedro Solbes, aseguró hoy que el dato el IPC armonizado del abril confirma las previsiones del Ejecutivo, de modo que la inflación iniciará "a partir de ahora" una senda descendente que hasta situarse "cerca del 3%" al final del año. Solbes advirtió, asimismo, de que hasta entonces este indicador sufrirá "altibajos" que calificó "naturales", por lo que no descartó nuevos repuntes en los próximos meses.

En cualquier caso, el titular de Economía aseguró que este menor crecimiento supone una "buena noticia" para las familias. Durante su intervención en la firma del acuerdo para la ampliación sin costes del plazo de las hipotecas con las asociaciones de bancos, cajas y de los colectivos de registradores de la propiedad y del notariado, entre otros, Solbes se refería así al dato del IPCA del mes de abril, conocido hoy, del 4,2%, cuatro décimas menor al del mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario