miércoles, 16 de abril de 2008

La inflación en la 'eurozona' llega al 3,6% en el mes de marzo

BRUSELAS.- La inflación estableció un nuevo récord el pasado mes de marzo en los países del euro, alcanzando el 3,6% interanual, su nivel más alto desde la creación del espacio de la moneda única en 1999, según una segunda estimación publicada este miércoles por la oficina de estadísticas europea.

Esta nueva cifra récord se da a conocer en momentos en que crece la preocupación en la comunidad internacional a raíz del alza de los precios de la energía y los alimentos. En Europa, esta situación ha llevado a los sindicatos a reclamar aumentos de sueldo para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

En su primer informe difundido a fines de marzo, Eurostat había establecido un alza del 3,5% en el índice de precios al consumidor, tras registros de 3,3% en febrero y 3,2% en enero. La publicación de un índice de inflación del 3,6% provocó un nuevo salto del euro, que batió un nuevo récord a 1,5942 dólares, a la espera de resultados trimestrales de los grandes bancos estadounidenses.

El índice de 3,6% está muy por encima del límite tolerado por el Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo a mediano plazo es una inflación cercana peor por dejado del 2%. Este es el séptimo mes consecutivo en el que la inflación en la zona euro (compartida por quince países de la Unión Europea) supera ese umbral.

En forma contraria a la Reserva Federal norteamericana (Fed), que redujo en varias oportunidades sus tasas de interés para apoyar el crecimiento, el BCE mantiene por el momento las suyas sin cambios, a 4%, argumentando los riesgos de disparada de la inflación. En efecto, el índice de precios al consumidor ha aumentado de manera constante en los últimos doce meses, y en marzo de 2007 era de 1,9%.

Las nuevas cifras "no calmarán las preocupaciones del BCE sobre las presiones inflacionsitas en la economía de la zona euro", comentó un economista de Capital Economics, Ben May. "Pero, más inquietante, la inflación subyacente (que no tiene en cuenta la energía, los productos alimentarios, las bebidas alcohólicas ni el tabaco) aumentó a 2%, contra 1,8% en febrero, es decir su nivel más alto desde abril de 2003", agregó.

El economista indicó que la economía europea corría el riesgo de una contaminación del alza de los precios al consumidor en los salarios, lo que podría provocar un espiral inflacionista. En el detalle brindado por Euorstat, los combustibles para el transporte, la leche, el queso, los huevos, el pan y los cereales son los productos que más impacto tuvieron en el alza de la inflación en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario