lunes, 14 de abril de 2008

La irrupción de fondos soberanos en energía podría acelerar la consolidación, según Segrelles

MADRID.- La entrada de fondos soberanos controlados por países productores de recursos naturales como el petróleo en el capital de las empresas energéticas podría servir para acelerar el proceso de consolidación empresarial, según el presidente del Instituto Superior de la Energía y director gerente de la Fundación Repsol YPF, Jorge Segrelles.

Pese a que por el momento estas entidades no han expresado su interés por controlar empresas, "no resultaría extraño que la irrupción de los fondos soberanos en el sector energético acelerara el esperado proceso de consolidación", asegura.

En un artículo publicado en la revista del Real Instituto Elcano, Segrelles considera que en la actualidad parece "lógico" que ningún fondo soberano se atreva a tomar el control de una empresa energética, a la vista de las "previsibles resistencias" y del carácter "discreto" con el que han operado hasta el momento estas firmas.

No obstante, podría producirse la circunstancia de que varios fondos soberanos de distintos países, sin concertación y conforme a las leyes de OPA, se lanzasen a la compra de una empresa energética. En este caso, indica Segrelles, habría que preguntarse si las autoridades reaccionarían igual a la llegada de un fondo ruso o chino que a la de otro árabe.

En todo caso, en su artículo considera que hasta el momento las empresas en las que han invertido los fondos soberanos se han visto beneficiadas, a pesar de la "inquietud" que despiertan la falta de transparencia de estas entidades y sus estructuras de control.

Desde su punto de vista, este tipo de agentes podría llegar a asumir un volumen considerable de actividad en el futuro y, dentro de una economía globalizada, convertirse en un "factor de estabilidad" para los mercados financieros.

La última de las inversiones de uno de estos fondos en la Península se produjo hace apenas cinco días en Portugal, donde la sociedad de Abu Dhabi International Petroleum Investment (IPIC) compró un 2% de EDP por 300 millones. Esta firma ya dispone de una participación del 9,54% en Cepsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario