martes, 15 de abril de 2008

La liberación del comercio de alimentos es una amenaza

LONDRES.- La liberación del comercio de alimentos en los países en vías de desarrollo puede perjudicar los esfuerzos para aliviar la pobreza y dañar el medio ambiente, según un informe de las Naciones Unidas y de un grupo patrocinado por el Banco Mundial difundido el martes.

"Abrir los mercados nacionales a la competencia internacional puede brindar beneficios económicos pero puede conducir a un largo periodo de efectos negativos en la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y el medio ambiente sin la existencia de instituciones nacionales básicas e infraestructuras", dijo el informe.

Sesenta gobiernos, incluido Brasil, China, Francia e India, han aprobado el informe. EEUU, Australia y Canadá tiene previsto presentar reservas esta semana, mientras que Reino Unido no ha respondido aún oficialmente.

Los gobiernos están muy preocupados por el impacto de la subida de los precios alimentarios y el efecto que están teniendo en el tercer mundo. Se han producido disturbios relacionados con los alimentos en Haití, y también en Camerún, Níger y Burkina Faso en África, así como en Indonesia y Filipinas.

Las máximas autoridades financieras y de desarrollo de todo el mundo apelaron esta semana a que se adopten medidas urgentes para frenar la subida de los precios de los alimentos, alertando de disturbios sociales en todo el mundo al menos que se contenga el coste de los artículos básicos.

El informe del martes, Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnología de la Agricultura para el Desarrollo (IAASTD, en sus siglas en inglés), dijo que el aumento de la agricultura intensiva orientada a la exportación tenía graves implicaciones sociales y medioambientales, incluidas la exportación de nutrientes del suelo y agua, así como unas condiciones laborales de explotación.

La IAASTD, entre cuyos patrocinadores están el Banco Mundial, la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los beneficios de incrementar la producción agrícola también eran injustamente distribuidos con el actual sistema, que suele aumentar la brecha entre ricos y pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario