jueves, 10 de abril de 2008

El yuan, la moneda china, se revalúa

PEKÍN.- La moneda china alcanzó hoy el valor de 6,992 yuanes por un dólar, superando así la barrera psicológica de los 7 yuanes por primera vez desde que el Gobierno decidió dejarla fluctuar frente al dólar en 2005.

Hasta entonces, la divisa se había mantenido fiel al cambio de unos ocho yuanes por dólar, aunque sin romper esta barrera hasta mayo de 2006.

En la sesión de ayer, la moneda ya se había situado cerca del límite de los 7 yuanes, al cambiarse a 7,0017 yuanes. En lo que va de año, el yuan se ha apreciado un 4,47%, siguiendo siempre el margen diario de un 0,5% de fluctuación establecido por el banco central chino.

El Gobierno chino ha rechazado en numerosas ocasiones apreciar a un mayor ritmo la moneda local pese a las insistentes presiones de Occidente, que han acusado a Pekín de mantener artificialmente bajo el yuan para beneficiar la exportación.

Ahora, con una inflación galopante, motivada en gran medida por el exceso de liquidez en los mercados, desde los organismos oficiales también se está empezando a estudiar la apreciación como un posible instrumento de control económico.

Según señaló esta semana Zhu Baoliang, economista jefe del Centro de Información Estatal, dependiente de la agencia de planificación económica china, se debería "acelerar el ritmo de revaluación del yuan para aliviar los aumentos de los productos importados", según informó 'China Securities Journal'.

Esta nueva apreciación de la moneda se produce, además, unos días después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Henry Paulson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario