lunes, 21 de abril de 2008

La negociación de deuda pública aumentó un 0,4% en 2007 y se situó por encima de los 22 billones

MADRID.- La negociación en el mercado secundario de deuda pública del Estado ascendió en 2007 a 22,7 billones de euros, lo que representa un aumento del 0,4% respecto al ejercicio anterior, informó hoy el Banco de España.

El jefe de la División de Análisis de Operaciones del Banco de España, Javier Maycas, afirmó en la rueda de prensa de presentación de la Memoria del Mercado de Deuda Pública que el año 2007 se caracterizó por "una gran estabilidad".

Maycas indicó que es "muy complicado" y "prematuro" hacer predicciones sobre cuál será el comportamiento de la deuda pública en 2008, aunque adelantó que los volúmenes negociados van "relativamente bien" en comparación con el año anterior.

La contratación de bonos y obligaciones acaparó un año más la mayor parte del negocio, al representar el 91,5% del mercado, al igual que sucedió en 2006, mientras que el peso de la negociación de las de letras del Tesoro se redujo en 0,5 puntos porcentuales, en favor de principales y cupones (instrumentos segregados) que se situaron en el 7% y 1,5% del total negociado, respectivamente.

Por tipo de operaciones, "sigue habiendo un predominio" de las de pacto de recompra (operaciones 'repo'), que acumularon el 48,3% de la contratación total, mientras que las operaciones simultaneas representaron el 36,4%. A pesar de su predominio, las operaciones 'repo' y las simultáneas disminuyeron en volumen, perdiendo cada una medio punto porcentual de cuota.

Las operaciones al contado fueron el único segmento que registró un incremento de la contratación (+10%) y representaron el 14% del mercado en 2007.

Por otro lado, el Estado redujo un 0,7% el saldo de la deuda, hasta 293.366 millones de euros, lo que ésta representa un 27,94% del Producto Interior Bruto (PIB). Maycas destacó que, "gracias al superávit", el año 2007 volvió a ser favorable para la financiación del Estado, que registró una capacidad de endeudamiento por importe de 7.949 millones de euros, un 24% superior a la alcanzada en 2006.

Maycas indicó que este excedente "ha permitido por segundo año consecutivo que la emisión neta de deuda anotada alcanzara un importe negativo", que en 2007 fue de 2.010,3 millones de euros nominales. De esta forma, el volumen total de emisiones netas en el ejercicio pasado aumentó un 21,1%, frente al año anterior, cuando alcanzó un importe negativo de 2.579,6 millones de euros.

Los bonos en conjunto registraron una emisión neta negativa por importe de 14.292 millones, mientras que las obligaciones registraron una colocación neta de 11.138 millones. La emisión neta de letras, por su parte, se situó en 1.143,6 millones, frente a los -1.992,9 millones registrados el año anterior, y su peso en el saldo de la deuda aumentó en 2007 hasta el 11,06%.

Las amortizaciones totales disminuyeron un 8,4%, hasta los 54.101,2 millones de euros. La amortización de bonos y obligaciones experimentó un retroceso del 9,3%, hasta 28.274 millones de euros y la de letras un descenso del 7,4%, hasta 25.827,2 millones.

Maycas indicó que el desplazamiento de la financiación neta hacia el largo plazo favoreció que la vida media del saldo de la deuda del Estado pasara de los 6,8 años registrados a finales de 2006, hasta 6,95 al cierre de 2007. Además, gracias a la "buena evolución de los ingresos públicos", las emisiones se han recortado en casi 7.000 millones frente a lo inicialmente previsto.

Aunque la deuda española tiene una buena posición frente a sus competidores europeos y ha aumentado el diferencial con el bono alemán. En concreto, mientras que en el primer semestre del año se mantuvo en un promedio de 5 puntos básicos por encima del bono alemán a igual plazo (una proporción similar al año anterior), la diferencia de rentabilidades se amplió en el segundo semestre situándose en un promedio de 12 puntos básicos. Según Maycas, este diferencial "está muy relacionado con las turbulencias financieras".

A su juicio, los inversores han realizado un movimiento "hacia los títulos soberanos", algo que ha afectado también a la deuda española, pero han valorado la deuda alemana por la mayor liquidez de este mercado, sobre todo en derivados, donde el país germano acapara casi la totalidad del volumen negociado.

El jefe de la División de Análisis de Operaciones del Banco de España considera que los diferenciales, que afectan a todos los países de la Eurozona, se reforzarán "cuando las turbulencias reduzcan su intensidad".

Por otro lado, preguntado por la iniciativa del Banco de Inglaterra de utilizar deuda pública como respaldo para hipotecas, Maycas afirmó que son medidas que intentan que "títulos que han perdido liquidez puedan ser utilizados por las entidades de crédito", ya que el mercado de deuda "es el que menos ha sufrido por las turbulencias financieras".

En 2007, los inversores no residentes volvieron a ser el principal grupo inversor, a pesar de que redujeron sus tenencias en bonos y obligaciones en 7.000 millones de euros, con lo que su participación en el saldo vivo de estos instrumentos cayó hasta el 42,6%, un total de 2,1 puntos porcentuales por debajo del año pasado. Pese a ello, "continúa siendo el primer grupo inversor", seguido por los inversores institucionales, con una cuota del 27,1%. Según Maycas, los no residentes valorean de forma "notable, incluso sobresaliente" la deuda del Estado español.

En letras del tesoro las variaciones más significativas correspondieron a otras instituciones financieras, cuyas tenencias aumentaron en 1.700 millones, alcanzando el 43% del saldo vivo total, y al sistema crediticio, cuyo saldo disminuyó en 1.500 millones de euros.

La emisión neta de deuda autonómica en la Central de Anotaciones del Banco de España se cifró en 6 millones de euros, y los mayores saldos en circulación correspondieron a "Andalucía, Madrid y Galicia", puntualizó Maycas. El saldo de deuda anotada de otras instituciones públicas se redujo en 631 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario