martes, 8 de abril de 2008

La OMC confirma la condena a importaciones de banano de la UE

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó el lunes que el sistema de importación de banano de la Unión Europea (UE) viola las reglas del comercio internacional, otorgando la razón a Ecuador.

"El régimen comunitario actual aplicable a la importación de banano, en particular el contingente tarifario preferencial reservado a los países ACP (África-Caribe-Pacífico) es incompatible" con las reglas comerciales internacionales, indicó el informe final del fallo difundido el lunes. Este informe confirma las conclusiones preliminares entregadas a ambas partes en conflicto en noviembre pasado.

La demanda de Ecuador, presentada en noviembre de 2006 en la OMC, ataca el régimen de importación europeo del banano, que entró en vigor el 1 de enero de 2006 y que impone una tarifa aduanera de 176 euros por tonelada a las bananas no originarias de la zona ACP. Ecuador, primer exportador de banano a la UE, estima que esta tarifa aduanera no le permite mantener su participación en el mercado europeo.

Quito indica que su participación cayó al 27,5% en los ocho primeros meses de 2006, contra el 29,9% en el mismo periodo de 2005.

Cuatro quintos de las importaciones de banano de la UE provienen de Latinoamérica, y el resto de los países ACP.

"La preferencia acordada por la UE bajo forma de un contingente tarifario anual exento de derechos para 775.000 toneladas de banano importadas de los países ACP constituye una ventaja para esta categoría de banano", concluyó el informe de la OMC.

La Unión Europea estimó que los jueces de la OMC tuvieron un acercamiento al tema "ampliamente académico" y "puramente formal" y deploró la decisión porque el régimen ya no está más en vigencia desde el 1 de enero. "La preferencia por el banano de los países ACP (...) no se aplica más desde el 1 de enero de 2008", indicó Michael Mann, portavoz de la comisaria europea para la Agricultura. "Desde el 1 de enero de 2008, las preferencias a los ACP son concedidas a través de acuerdos de colaboración económica o acuerdos interinos compatibles con la OMC", había indicado la UE a comienzos de año.

El 1 de enero entró en vigor un nuevo régimen comercial entre la UE y los países ACP, que reemplaza el ex régimen de preferencias arancelarias considerado no conforme a las reglas internacionales por la OMC. Este nuevo sistema, que incluye al banano, permite a los ACP exportar todos sus productos, a excepción del arroz y el azúcar, sin pagar derechos de aduana al entrar a la UE. A cambio, obliga a los países ACP a abrir progresivamente el 80% de su mercado a los productos europeos, lo cual para Bruselas responde a las exigencias de la OMC.

Estados Unidos siguió los pasos de Ecuador y también presentó una demanda ante la OMC contra su sistema de importación de banano. La organización aceptó en julio pasado ser árbitro en el conflicto euro-estadounidense y falló a favor de Estados Unidos en febrero. Aunque Estados Unidos no exporta bananas a la UE, tres de los mayores productores con plantaciones en Latinoamérica son multinacionales basadas en Estados Unidos: Chiquita, Del Monte y Dole.

El régimen de importación de banano condenado el lunes por la OMC reemplazó a su vez otro sistema que la organización consideró en 2001 contrario a las reglas del comercio internacional tras una demanda presentada por Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. Bajo el antiguo régimen, el banano de Latinoamérica y los países no ACP estaba sujeto a una tarifa de 75 euros la tonelada hasta cierta cuota y luego, por encima de ese nivel, a un arancel de 680 euros la tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario