martes, 29 de abril de 2008

La ONU y el Banco Mundial afrontarán la crisis de los alimentos

BERNA.- Las agencias de la ONU y el Banco Mundial prometieron el martes tomar medidas urgentes para abordar un aumento sin precedentes del precio mundial de los alimentos que amenaza con extender disturbios sociales y dañar a los países en vías de desarrollo.

Los organismos internacionales pidieron a los países que no restrinjan las exportaciones de alimentos para asegurar los suministros nacionales, advirtiendo de que eso sólo podría agravar el problema.

"Consideramos que la dramática escalada de los precios de los alimentos en todo el mundo ha evolucionado hasta convertirse en un desafío sin precedentes de proporciones mundiales que supone una crisis para los más vulnerables del mundo, entre ellos los pobres de las ciudades", dijo la ONU en un comunicado.

Esto se ha convertido en una crisis para los más vulnerables del mundo afirmó la ONU tras una reunión de 27 agencias internacionales en la ciudad suiza de Berna para encontrar soluciones a un incremento de precios que ha causado hambre, disturbios y acopios en países pobres.

"Aunque hemos visto que los precios del trigo caían en los últimos días, los precios de arroz y maíz probablemente sigan altos, y el trigo comparativamente también", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una rueda de prensa conjunta.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que done al Programa Mundial de Alimentación, una agencia de la ONU que espera alimentar a 73 millones de personas este año, una financiación de emergencia de 755 millones de dólares para la crisis.

"Sin una financiación completa de estos requisitos de emergencia, nos arriesgamos de nuevo a ver el espectro de hambrunas, malnutrición y disturbios sociales generalizados en una escala sin precedentes", agregó.

La ONU y el Banco Mundial se comprometieron a crear un grupo formado por los directores de las agencias, fondos y programas de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el BM bajo el liderazgo de Ban, para establecer prioridades de cara a un plan de acción y asegurarse que se lleve a cabo.

Ban dijo posteriormente en Ginebra que la crisis amenaza con anular los progresos hechos de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se aprobaron en 2000 y pretendían reducir la pobreza, las enfermedades y el hambre para 2015.

El índice de precios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que mide el coste en el mercado de cereales, lácteos, carne, azúcar y aceites, fue un 57 por ciento más elevado en marzo de 2008 que hace un año.

El alza es debido a varios factores, incluyendo un alza de la demanda en los países en vías de desarrollo, costes más altos de los combustibles, una sequía en Australia, el uso de cultivos para biocombustibles y la especulación sobre los mercados mundiales.

El Banco Mundial dijo que estaba considerando establecer un grupo de financiación para ayudar a los países pobres afectados, y doblará los préstamos para agricultura en África el próximo año hasta los 800 millones de dólares, dijo.

Pero además de la respuesta a corto plazo, la comunidad internacional debe centrarse en soluciones a largo plazo para impulsar el sistema mundial de comercio, dijo Zoellick.

"La emergencia es crítica, pero no podemos pararnos ahí. Tenemos que trabajar con las otras piezas", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario