lunes, 14 de abril de 2008

La portabilidad de la telefonía fija se dispara un 53% en febrero

MADRID.- La portabilidad en telefonía móvil cayó un 20,7% durante el mes de febrero, periodo en el que 332.982 usuarios cambiaron de operadora manteniendo su número, según el último informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que, por otra parte, refleja un incremento del 53% en la portabilidad de telefonía fija.

En concreto, durante el pasado mes de febrero se portaron 104.833 números fijos, un 53,6% más que en el mismo periodo de 2006, mientras que el número de líneas preseleccionadas disminuyó en 26.724 líneas.

Durante el mes de febrero, el parque total de líneas fijas ascendió a 20,095 millones de líneas, lo que representa un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior, y una penetración del 44,5% de la población. De la cifra total, el segmento residencial aportó 12,97 millones, un 1,6% más, y el resto correspondió al segmento de negocio.

En telefonía móvil, el mes se saldó con un total de 49,748 millones de líneas móviles, lo que se traduce en un aumento del 6,8% respecto a febrero de 2007 y una penetración del 110,1%. Las líneas de prepago (tarjeta) alcanzaron los 20,95 millones, al igual que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las de postpago (contrato) ascendieron a 28,79 millones, un 12,4% más.

En cuanto a la portabilidad, Yoigo fue la compañía que más números netos consiguió "robar" a sus rivales durante el mes de febrero, con un total de 15.323 (4.862 bajas y 20.185 altas), seguido de Movistar, con 9.434 números, y los Operadores Móviles Virtuales, que ganaron 5.708. Por su parte, Vodafone y Orange cerraron el mes con sendos saldos negativos de 14.390 y 16.075 números, respectivamente.

Las líneas de banda ancha crecieron un 18,8% en febrero, hasta alcanzar un total de 8,26 millones. De ellas, el DSL aportó 6,58 millones, un 20,4% más, de las que 4,55 millones pertenecían a Telefónica. Por su parte, el cable módem ascendió a 1,67 millones de líneas, un 11,3% más.

En este segmento, cuya penetración se situó en el 18,3% a cierre de febrero, los datos de la CMT reflejan que Telefónica cuenta con una cuota de mercado del 56%.

En febrero, el acceso mediante bucle desagregado sumó 42.406 nuevos bucles, lo que elevó el parque total hasta 1,43 millones, un 38,7% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el acceso indirecto se redujo en 5.692 líneas.

"El crecimiento sostenido de los bucles desagregados y el descenso paulatino de la modalidad de acceso indirecto es una muestra clara de la apuesta de los operadores alternativos por estar presentes en las centrales de Telefónica y ofrecer servicios diferenciados del operador incumbente", destacó el regulador en un comunicado.

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