jueves, 24 de abril de 2008

La producción española de máquina-herramienta alcanzó en 2007 los 1.047 millones de euros, un 7% más

SAN SEBASTIÁN.- La producción española de Máquina-Herramienta alcanzó el pasado año los 1.047 millones de euros lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior, con lo que se superó "en términos nominales la mejor cifra del sector, los 990 millones de euros que se alcanzaron en 2001", según afirmó hoy el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), Xabier Ortueta.

Además, las exportaciones del sector en el pasado ejercicio alcanzaron los 621,7 millones de euros, lo que representa un 11,4% más que en 2006.

En una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de ésta asociación, Koldo Arantia, en San Sebastián, donde mañana la AFM -que engloba a 91 empresas que representan el 92% de la producción del Estado- celebrará su Asamblea General, Ortueta afirmó que el pasado ejercicio fue "positivo en términos generales" para el sector, con un mejor comportamiento en determinados subsectores como el de arranque, que creció un 12,2%, mientras que el de deformación "se mantuvo".

Asimismo, indicó que la entrada de pedidos, "un 31,2% más que en 2006", fue "muy potente, la más intensa en la historia" de la AFM, "el tercer mayor productor y exportador de la Unión Europea y el noveno en el mundo", lo que hace que se hayan sentado "unas buenas bases" para este año. No obstante, se mostró "preocupado" por el comportamiento de mercado interior que está "algo más débil" ya que en los últimos tres años en el Estado "se ha elevado el consumo un 10% acumulado".

Según señaló, la producción de máquina-herramienta mantiene desde 2005 "periodos de crecimiento" y así en los últimos años la producción se ha incrementado "en tres años un 25% acumulado", de manera que en 2007 "alcanzó los 1.047 millones, un 7% más" que en el anterior ejercicio. Ortueta subrayó que se logró así "una cifra récord en términos nominales" aunque en reales "queda un pequeño recorrido y no se ha llegado a la mejor cifra".

Respecto a las exportaciones, puntualizó que supusieron un "récord" tanto en términos nominales como reales, ya que se incrementaron hasta "los 621,7 millones, lo que supone un aumento del 11,4%" y suponen "el 59,3% de la producción total del sector".

Los principales mercados de destino fueron Alemania (20%, 124 millones), Italia (10,3%, 64 millones), Francia (8,3%), China (7,5%, 47 millones), México (6,8%) e India (4,6%), y destacó especialmente el aumento de exportaciones a éste último, donde en los últimos cuatro años "se han multiplicado por 5,5".

Además, aseguró que el sector de máquina-herramienta mantiene "en general superavit", es decir que exporta más de lo que importa, lo que "no es muy habitual en este país". Además, recordó que la generación de valor de la AFM se basa en "generar competitividad en otros sectores", los "más importantes de la economía", y para ello destina "un 6% de la facturación a I+D+i".

Por su parte, Arandia explicó que, por el aumento de la entrada de pedidos en el pasado ejercicio, se prevé que en éste se experimente un "suave crecimiento" en la producción, de en torno al 5%, así como que las exportaciones crezcan "de manera moderada", aproximadamente en torno al 7 ó 8%.

El presidente de la AFM aseguró que va a ser "complicado" sostener "los grandes movimientos de crecimiento" del pasado año, sobre todo teniendo en cuenta los efectos del "consumo nacional que no está teniendo el crecimiento de otros países como Alemania o Italia" y "la paridad del euro que está jugando en contra" ya que favorece la entrada "a productos de países asiáticos de bajo precio y tecnologías medias".

Arandia se mostró "preocupado" ante este último hecho, ya que supone apostar por "medidas de inversión muy cortoplacistas" que además "perjudican" a los fabricantes nacionales. Por otro lado, ante al "actual panorama de incertidumbre" económica, apostó por "mantener un buen nivel de captación" de pedidos para abordar también 2009 "con garantías".

Por otro lado, también abogó por la renovación del Plan Estratégico de la asociación, apoyar tanto la innovación tecnológica como la de marketing o gestión de personas, así como la internacionalización, para lo cual este año se prevén 50 acciones en 18 distritos.

Finalmente, en cuanto a la previsión de creación de empleo, aseguró que "se mantendrá estable", en torno al 5 por ciento, al tratarse de un sector que requiere de "cualificación muy alta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario