miércoles, 16 de abril de 2008

La Reserva Federal podría bajar las tasas pese a la inflación

WASHINGTON.- La presión inflacionaria aumentó en marzo en Estados Unidos, pero no lo suficiente como para que la Reserva Federal resuelva mantener las tasas de interés, en lugar de bajarlas para contener la recesión, según los analistas.

Los precios al consumo aumentaron un 0,3% en marzo, mientras que el índice de base (que excluye alimentación y energía) aumentó un 0,2%, indicó este miércoles el departamento de Trabajo.

Esta alza coincide con las expectativas de los analistas, y, en los dos índices, se trata del aumento más fuerte desde enero. En febrero, tanto los precios al consumo con el índice de base permanecieron estables.

Estas cifras revelan una gran disparidad en la evolución de los precios. Las cotizaciones de la energía subieron un 1,9%, con el aumento del fuel para calefacción y del gas, pero los precios de la alimentación permanecieron moderados (+0,2%).

El precio de los transportes subió (+0,7%) como las tarifas aéreas, y el costo de la vivienda aumentó también fuertemente (+0,4%), pero al mismo tiempo el precio de la ropa sufrió su bajada más fuerte en diez años (-1,3%), y los costos médicos mostraron moderación (+0,1%).

"Para la Reserva Federal, estas cifras aportan un cierto alivio. Los temores de una aceleración de la inflación siguen siendo elevadas, pero el índice de base se ha mantenido últimamente a niveles moderados", afirmó Stephen Gallagher de la Société Générale.

El banco central quiere que la inflación anual vuelva a menos del 2%, una meta que todavía está lejana, puesto que los precios al consumidor aumentaron un 4% en marzo en relación al mismo mes del año anterior, como ya había ocurrido en febrero, y el índice de base subió un 2,4%, tras +2,3% el mes anterior.

Pero un aumento de esta dimensión ya era esperado y no afectará las intenciones de la Fed, que apuesta a que la desaceleración económica terminará por asfixiar la inflación. "Este informe da un cierto margen de maniobra a la Fed para bajar sus tasas", estimó el economista independiente Joel Naroff.

La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para el 29 y el 30 de abril, y los analistas esperan que baje su tasa rectora -actualmente del 2,25%- entre un cuarto y medio punto porcentual. Recortar las tasas es una necesidad, cuando la economía estadounidense ya ha entrado en recesión, según la opinión generalizada.

Los temores siguen siendo elevados debido a que el sector inmobiliario, que ha estado en el origen de la crisis, no parece estar en vías de estabilizarse. Este mismo miércoles, el departamento de Comercio informó sobre una bajada del 11,9% a ritmo anual del inicio de obras de construcción de viviendas el mes pasado, contra 1,01 millones esperados por los analistas. Los permisos de construcción, por su parte, retrocedieorn un 5,8%, a 927.000 unidades.

Marzo fue "un nuevo mes terrible" para el sector inmobiliario, según Patrick Newport, de Global Insight. Este economista observó que después del pico de septiembre de 2005, los permisos de construcción de viviendas individuales cayeron un 66%, pero que resulta claro que los empresarios del sector no percibieron claramente la dimensión de la crisis, por lo que no redujeron sus proyectos en la medida adecuada. "Corremos el riesgo de volver a ver cifras desfavorables en los próximos tres meses", agregó.

Como último resplandor de esperanza, las cifras de producción industrial resultaron bastante mejores que lo previsto. Según la Fed, subieron un 0,3% en marzo con relación a febrero, cuando los analistas preveían una bajada del 0,1%. Es preciso relativizar esta buena noticia a la luz de la fuerte corrección hecha en febrero (-0,7% en lugar de -0,5%) y de la debilidad del sector automovilístico, pero aun así es "mejor de lo que se podía esperar", comentó Gallagher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario