martes, 29 de abril de 2008

La Reserva Federal podría volver a bajar las tasas de interés

WASHINGTON.- La Reserva Federal podría volver a reducir esta semana las tasas de interés, aunque podría ser el último recorte que se aplique en una larga temporada.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas iniciaron el martes una reunión, que se prolongará hasta el miércoles, a fin de decidir si vuelven a reducir una tasa clave de interés.

Los expertos creen que el banco central de Estados Unidos bajará su tasa de interés preferencial en 0,25%, para que llegue a un 2%, cuando concluya su reunión el miércoles.

Se trataría de una reducción menor a las previas, algunas de las cuales llegaron a un 1%. La Reserva Federal está haciendo un difícil acto de prestidigitación. Por una parte, debe apuntalar una economía en graves problemas. Por el otro, debe impedir que los recortes a las tasas de interés disparen un proceso inflacionario.

Si la Reserva Federal baja su tasa de interés preferencial, los préstamos a millones de consumidores y empresas podrían tener tasas de interés de un 5%. Ese interés se aplicaría a ciertas tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y otros préstamos. Ambas tasas de interés serían las más bajas desde fines de 2004.

La Reserva Federal comenzó a bajar las tasas de interés a partir de septiembre de 2007, para ayudar a la economía a superar el comienzo de una recesión. Pero ahora se han acrecentado los temores de que el aumento del precio de los alimentos y de la gasolina diseminen la inflación a través de toda la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario