lunes, 14 de abril de 2008

La tercera, mala / Primo González

Un 4% ha perdido el Ibex 35 en la segunda semana de abril. La pérdida sigue a dos semanas de importantes avances, los dos por encima del 3% y, en conjunto, del 7%. Por lo tanto, las Bolsas han perdido algo más de la mitad de lo acumulado en las dos prometedoras semanas precedentes, en las que los mercados mostraron una euforia que no encontró fácil explicación, ya que llovían los indicadores negativos.

Muchos pensaron que las amortizaciones de los grandes bancos declarando la finalización de los quebrantos por la crisis hipotecaria era realmente el final de la crisis. Pero no fue más que un espejismo. En la práctica, los daños de la desconfianza y del freno del crédito sobre la economía real han sido bastante superiores a los que se estimaban, de ahí el baño de realismo que están viviendo ahora los inversores y analistas, al observar la profunda rebaja de las previsiones económicas.

Cabe suponer que, si la euforia de hace dos semanas estaba poco justificada, la depresión de estos últimos pueda ser un fenómeno exagerado también en alguna medida difícil de precisar. De momento las Bolsas han rechazado seguir con su tendencia alcista y se toman un respiro para digerir los últimos análisis de los expertos en macroeconomía, aunque con un dato negativo más entre las manos, el empeoramiento sensible de las tasas de inflación, asunto que puede poner en riesgo las medidas de política monetaria tendentes a reactivar la economía.

Los inversores de fondos han asistido, en todo caso, a jornadas de altísima volatilidad, fenómeno que ya había sido pronosticado pero del que ni se esperaba tanta virulencia ni un periodo de incubación tan prolongado. Las rentabilidades brillan por su ausencia y las pérdidas están bastante extendidas entre los fondos, en especial entre los de renta variable, muchos de los cuales superan los dos dígitos de caída. Su recuperación no será ni fácil ni rápida, de ahí que muchos inversores hayan optado por emigrar hacia zonas más tranquilas.

www.estrelladigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario