miércoles, 2 de abril de 2008

La tolva de Carboneras que mató a cinco operarios llevaba 25 años sin revisar

SEVILLA.- 90.000 euros de multa. Esa es la propuesta de sanción que han elevado a la Junta de Andalucía los inspectores de Trabajo y Seguridad Social que investigaron el accidente de la fábrica de la empresa Holcim de Carboneras (Almería) en la que murieron cinco operarios y tres resultaron gravemente heridos por el derrumbe de una tolva de carbón bruto, según "El País".

La inspección califica de "falta muy grave" la actuación de la empresa, ya que en los 25 años de vida de la tolva nunca había sido revisada ni incluida en el plan de prevención de riesgos de la empresa.

El accidente ocurrió el 7 de julio de 2007. Siete operarios se encontraban en una plataforma metálica de observación de la tolva, a unos nueve metros de altura. La estructura de la tolva metálica de carbón bruto tiene más de 20 metros de altura y una capacidad de 300 metros cúbicos, o lo que es lo mismo, unas 250 toneladas de carbón bruto.

La tolva se había averiado. Los operarios intentaban arreglarla cuando la estructura se desplomó y acabó en el acto con la vida de cuatro de ellos, un quinto murió casi dos meses después. Dos de los fallecidos pertenecían a Holcim, los otros tres a dos subcontratas, Nervión Montajes y Mantenimiento y Construcciones Las Martínicas, que han sido declaradas responsables subsidiarias.

La causa, la corrosión

El acta de infracción de la Inspección de Trabajo afirma en su primera conclusión de hechos probados que la causa "principal, inmediata y suficiente" del derrumbamiento se encuentra en el "proceso de corrosión de toda la zona de unión por soldadura de la parte cónica desprendida de la tolva con la parte superior cilíndrica".

En su tercera conclusión, la inspección afirma que "la causa inmediata del derrumbe de la tolva ha sido la ausencia de inspecciones adecuadas durante los 25 años que la instalación ha estado en funcionamiento". Los inspectores hacen constar que la simple "observación visual en el interior (de la tolva) hubiera puesto de manifiesto la existencia del proceso corrosivo o del estado de la soldadura".

Asimismo, añaden que estos riesgos de corrosión "han pasado desapercibidos y no han sido tenidos en cuenta en la planificación preventiva de riesgos laborales, ni por tanto en las tareas de mantenimiento". Además, los inspectores afirman que la avería que los operarios siniestrados intentaban arreglar se debía a un proceso de deterioro de la estructura por acción de la corrosión.

Mantenimiento primitivo

En su cuarto fundamento, el acta de infracción afirma que la no consideración del peligro de derrumbe, ni de los factores de desgaste han supuesto que la empresa aplicara el modelo teórico de mantenimiento denominado "al fallo", es decir "el de menor eficacia y más primitivo" frente al modelo moderno, denominado "preventivo".

La propuesta de sanción elevada por los inspectores es la "más grave", por un "incumplimiento del deber general de seguridad" contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para su determinación, los inspectores aplican la agravante de "gravedad de los daños producidos" y las atenuantes de la conducta "en general adecuada" de la empresa en materia de prevención.

La sanción de 90.000 euros ha tenido en cuenta que Holcim cuenta con 1.800 trabajadores y factura 369 millones de euros. La inspección propone por otro lado la suspensión de la sanción mientras se resuelve la causa penal abierta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vera (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario