miércoles, 23 de abril de 2008

La UE pide que la OMC presione para reducir precio de los alimentos

TOKIO.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) debería presionar a los países productores de alimentos para que mantengan las exportaciones y evitar un empeoramiento de la crisis alimentaria internacional, dijo el miércoles el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson.

A su vez, el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) dijo que deficientes decisiones políticas en las últimas dos décadas se han combinado para dar lugar a la crisis, y que los recursos deben centrarse ahora en la cosecha de este año.

El enorme salto en el precio de alimentos básicos han provocado disturbios en Bangladesh y causado la caída del Gobierno en Haití, al tiempo que varios países han prohibido su exportación para intentar evitar escaseces internas.

El precio del arroz, un artículo de primera necesidad en casi toda Asia, ha subido un 68 por ciento desde el principio de 2008. El precio de los futuros del arroz en Estados Unidos alcanzó un récord el miércoles.

"Si restringimos el comercio, simplemente vamos a añadir una escasez de alimentos a los ya grandes problemas de escaseces de alimentos que hay en varios países", dijo Mandelson en una entrevista durante una visita a Tokio con una delegación de la UE.

"La OMC apoya el libre comercio. Necesita ejercer su presión e influencia para reducir las tarifas y por tanto, animar el comercio", añadió.

"Además tiene que enfrentarse a las restricciones a la exportación, los impuestos a la exportación, que también frenarán el flujo libre del comercio en alimentos y productos agrícolas".

Estas declaraciones llegan al día siguiente de que Japón, que depende de las importaciones para gran parte de su alimentación, dijera que propondrá a la OMC que establezca unas normas claras sobre las restricciones a las exportaciones alimentarias.

India - el segundo mayor exportador del mundo en 2007 - y Vietnam - el tercero - han aplicado prohibiciones al comercio con arroz esperando calmar así los precios de los artículos de primera necesidad.

Estas medidas han sido criticadas por el Banco Asiático para el Desarrollo, que dice que los gobiernos asiáticos están exagerando su reacción con decisiones que distorsionan el mercado.

En Tailandia, el mayor exportador de arroz del mundo, se ha plantado una tercera cosecha, algo muy poco habitual.

Mandelson dijo que las preocupaciones sobre las turbulencias alimentarias y financieras están facilitando el progreso hacia un acuerdo en la Ronda de Doha de negociaciones para liberar el comercio mundial. La próxima reunión de los ministros se espera para finales de mayo o junio.

La ONU ha advertido de que millones de personas están amenazadas de hambre en todo el mundo ante el incremento en los precios de los alimentos, pero el director general de la FAO, Jacques Diouf, dijo que hay soluciones disponibles.

"Esto no es una tragedia griega en la que el destino está decidido por los dioses y los seres humanos no pueden hacer nada. No, tenemos la capacidad de influir en nuestros futuros", declaró en una rueda de prensa en París.

"La situación en la que estamos es el resultado de políticas inadecuadas durante los últimos 20 años. Entre 1990 y 2000 rebajamos la ayuda alimentaria a la agricultura a la mitad", explicó.

Los generosos subsidios agrícolas en los países ricos también han desanimado la agricultura en el mundo en vías de desarrollo, empeorando más la situación, dijo Diouf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario