miércoles, 16 de abril de 2008

La UE se acerca a Irak para reducir su dependencia energética de Rusia

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que avanza hacia la firma de un acuerdo de cooperación energética con Irak que le permitiría diversificar sus fuentes de abastecimiento en gas y reducir su dependencia de Rusia.

"Las negociaciones avanzan muy bien, su conclusión es cuestión de semanas", quizás a principios de mayo, dijo este miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras una entrevista con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

El proyecto de acuerdo abarca, por una parte, la ayuda europea a la reconstrucción de las infraestructuras energéticas iraquíes dañadas y, por otra, "la seguridad energética" de los dos socios.

Esta cuestión interesa mucho a los europeos, que están haciendo todo lo posible para olvidar las divergencias que había provocado la guerra en Irak en 2003, apoyada por Gran Bretaña, Italia y España (que después se retiró de la coalición liderada por Estados Unidos) y rechazada por Alemania y Francia.

Con el alza ininterrumpida de los precios del barril de petróleo y de gas, el tema se ha vuelto aún más crucial, ya que la UE no quiere dejar las gigantescas reservas de Irak (las terceras del mundo) sólo en manos de Estados Unidos.

Para la UE, se trata también de reducir su dependencia de gas procedente de Rusia, que cubre un cuarto de sus necesidades. "Para nosotros el interés es diversificar nuestros abastecedores", indicó en ese sentido la Comisión Europea.

La UE espera, en particular, que Irak envíe un día gas a través del gasoducto Nabucco, un proyecto de 3.300 km de longitud que uniría Asia y Europa vía Turquía, sin pasar por Rusia. Un primer país de Asia Central, Turkmenistán, acaba de prometer que enviará 10.000 millones de metros cúbicos anuales de gas a la UE a partir de 2009, un volumen que la Comisión Europea considera suficiente para lanzar Nabucco.

Por su parte, Irak prometió este miércoles entregar al bloque "al menos 5.000 millones de m3" de gas de su yacimiento de Akas, cerca de la frontera con Siria. "Irak también confirmó que una parte de su gas será enviado a Europa a través de diversas rutas y procedente de varios yacimientos", según un comunicado del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

Durante su visita a Bruselas, Al Maliki indicó, por otra parte, que su país estaba cerca de alcanzar un acuerdo sobre una ley de hidrocarburos tendente a impulsar las inversiones en el sector energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario