lunes, 14 de abril de 2008

Las Bolsas asiáticas se derrumban por culpa de General Electric

TOKIO.- Las principales Bolsas de Asia cayeron acusadamente este lunes, arrastradas por los decepcionantes resultados difundidos el pasado viernes por el gigante estadounidense General Electric, que atizaron la preocupación sobre el estado de salud de la economía mundial.

En Tokio, el índice Nikkei perdió un 3,05%, su mayor descenso en un solo día desde hace casi un mes. En Hong Kong, el índice Hang Seng perdía un 3,3% a media jornada. Además del pesimismo acerca de la economía mundial, los temores de medidas de control monetario en China continental provocaron la caída de los valores chinos, en especial los financieros y los inmobiliarios.

La Bolsa de Shanghai cayó un 5,62% y la de Singapur, un 2,91%. General Electric, considerada como un barómetro de la economía estadounidense por la diversidad de sus actividades, publicó unos resultados decepcionantes y revisó a la baja sus previsiones anuales. El grupo imputó estos débiles resultados a la desaceleración de la economía en EEUU.

La mala noticia ya había provocado la caída el viernes de la Bolsas europeas y de Wall Street, donde el índice Dow Jones perdió un 2,04% y el Nasdaq, un 2,61%. "Los resultados de General Electric hablan por sí mismos. Las cosas van realmente mal en EEUU. Si una de las mayores empresas estadounidenses se ve duramente afectada por la crisis, será peor para las compañías poco conocidas", consideró Jose Vistan, analista de AB Capital Securities en Manila, cuyo índice bursátil perdió un 0,77%.

Los inversores tampoco se vieron tranquilizados por los resultados de la reunión de los ministros de Economía y banqueros centrales del G-7, celebrada el viernes en Washington. Los responsables económicos de los siete países más industrializados del mundo constataron que la economía mundial "sigue enfrentándose a un periodo difícil", que "sus perspectivas a corto plazo se han deteriorado" y que las turbulencias en los mercados financieros duran más tiempo de lo que se había previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario