martes, 22 de abril de 2008

Las bolsas europeas cierran con caídas por Royal Bank of Scotland

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el martes con caídas, por segunda sesión consecutiva, presionadas por el sector bancario después de que Royal Bank of Scotland anunciara la mayor ampliación de capital de la historia, mientras que las alzas de las mineras y petroleras consiguieron amortiguar los descensos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,6 por ciento a 1.303,88 unidades.

Los títulos del segundo mayor banco británico perdieron un 3,89 por ciento después de anunciar una ampliación de capital por valor de 12.000 millones de libras y afirmar que venderá activos con el fin de generar 4.000 millones de libras este año.

"Esto indica que la crisis aún no ha llegado a su fin y que podemos enfrentarnos a más sorpresas", dijo Carsten Klude, analista de M.M. Warburg en Hamburgo.

"Existe el riesgo de que las previsiones de resultados son demasiado altas. Especialmente las previsiones para el segundo trimestre que todavía son demasiado optimistas", añadió.

El sector minero subió gracias al alza de los futuros del cobre, que avanzaron por la huelga del primer productor del mundo, Codelco. Kazakhmys sumó un 4,1 por ciento, Xstrata creció un 2 por ciento y Antofagasta se apreció un 3,5 por ciento.

El índice europeo de las compañías petroleras y gasistas DJ Stoxx avanzó un 0,3 por ciento impulsado por un nuevo máximo de los precios del crudo, que llegaron a operar a 118 dólares por barril.

El sector también se vio animado por las alzas de Seadrill, que sumaron un cuatro por ciento, después de que la compañía dijera que consideraba su adquisición de casi el 10 por ciento de la estadounidense Pride International una inversión financiera.

El Ibex-35 cierra con caídas del 1% arrastrado por bancos

En España, el Ibex-35 cerró el martes con caídas arrastrado por los bancos, en un contexto internacional adverso, después de que una gran ampliación de capital por parte de Royal Bank of Scotland reavivara las dudas sobre el estado de salud del sistema bancario.

"Estamos viendo de nuevo al mercado preocupado ante la posibilidad de que pueda haber más bancos en dificultades con necesidades de reestructurar sus balances y esto es una señal de desconfianza", dijo Adrián Serrano, analista de Norbolsa.

Royal Bank of Scotland centró la atención al anunciar una ampliación de capital por 12.000 millones de libras esterlinas con el objetivo de hacer frente a una pérdida potencial de 5.900 millones de libras por depreciación de activos debido a la exposición a inversiones de riesgo. Sus acciones cayeron un 3,89 por ciento.

En España, los bancos también se vieron afectados.

Santander se depreció un 0,88 por ciento, mientras que BBVA bajó un 0,91 por ciento.

Bankinter se desinfló un 2,12 por ciento. Sabadell cayó un 1,23 por ciento.

El valor más castigado del selectivo fue Iberia en un contexto de debilidad de su sector debido a los elevados niveles de crudo y, en el caso particular de la aerolínea española, por una bajada de precio objetivo a 1 euro desde 1,14 euros y una recomendación de "infraponderar" por parte de Morgan Stanley.

El Ibex-35 cedió un 0,99 por ciento a 13.593,4 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,84 por ciento a 1.464,47 unidades.

A contracorriente destacaron en cambio los títulos de Inmobiliaria Colonial.

Sus acciones subieron un 10 por ciento a 0,88 euros tras conocerse que los bancos acreedores de Luis Portillo y Luis Nozaleda, principales accionistas de Colonial, están negociando una entrada en el capital mediante ejecución de garantías que podría convertirlos en los nuevos accionistas de referencia de la inmobiliaria.

En el mercado también destacaron las ganancias de un 1,62 por ciento del fabricante de hemoderivados Grifols.

Acerinox cerró asimismo en terreno de ganancias. Sus títulos subieron un 1,27 por ciento a 17,51 euros antes de la publicación de sus resultados al cierre del mercado.

Al cierre del mercado, la compañía de acero inoxidable Acerinox anunció una caída del 68 por ciento en el primer trimestre a 66,7 millones de euros, inferior al descenso previsto del 70 por ciento, según un sondeo de Reuters.

La compañía de infraestructuras Itínere, que tiene previsto fijar hoy el precio máximo de su venta de acciones, se depreció un 1,37 por ciento a 5,03 euros.

Telefónica bajó un 0,75 por ciento a 18,64 euros tras reiterar en su junta sus previsiones de crecimiento para 2008 y su presidente aseguró que la compañía era una apuesta segura en tiempos de incertidumbre financiera.

Su filial checa anunció ayer unos resultados peores que los previstos por el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario