lunes, 14 de abril de 2008

Las bolsas europeas, en declive por malos resultados de General Electric

LONDRES.- Las principales plazas financieras de Europa cerraron a la baja este lunes tras el derrumbe de los mercados asiáticos, afectados por los decepcionantes resultados del grupo estadounidense General Electric, que reavivaron la preocupación por el estado de la economía mundial.

Las bolsas europeas terminaron a la baja pese a la publicación de dos indicadores macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos y en la Eurozona, que no lograron compensar la inquietud de los inversores al comienzo de una semana marcada por la publicación de los resultados de varias empresas.

Al cierre de la jornada, la bolsa de Londres perdió un 1,08%, Fráncfort un 0,74%, París un 0,66% y Madrid un 0,89%.

Las ventas minoristas en Estados Unidos resistieron en marzo, con un alza del 0,2% en relación a febrero, y del 0,1% sin contar los automóviles. La producción industrial en la Eurozona aumentó en febrero un 0,3% en relación al mes anterior, mientras los analistas esperaban un alza del 0,2%.

La bolsa de Nueva York también evolucionaba a la baja este lunes, decepcionada por el Banco Wachovia, que anunció pérdidas de 350 millones de dólares en el primer trimestre, redujo en más de la mitad su dividendo trimestral y lanzó un llamamiento al mercado para obtener 7.000 millones de dólares. El Dow Jones caía un 0,17% y el Nasdaq un 0,40% a media jornada.

En Tokio, el índice Nikkei de los principales valores terminó la jornada de este lunes con un fuerte retroceso del 3,05%, su mayor caída en una jornada desde hace un mes.

En Hong Kong, el índice Hang Seng terminó con una fuerte bajada del 3,47%. Además del pesimismo que reina sobre la economía mundial, los temores a un ajuste de la política monetaria en China continental perjudicaron los valores chinos, sobre todo los financieros e inmobiliarios.

En Shanghai, el índice compuesto se hundió un 5,62% al cierre. La bolsa de Seúl cayó un 1,85%, Singapur un 2,3% y Sídney un 1,71%. Nueva Zelanda y Taipei tuvieron pérdidas más moderadas, del 0,52% y el 0,19% respectivamente. Los mercados de Bombay y Bangkok estuvieron cerrados por ser días festivos.

General Electric, considerado un barómetro de la economía estadounidense por la diversidad de sus actividades, publicó el viernes unos resultados decepcionantes y revisó a la baja sus previsiones anuales. El grupo imputó sus problemas a la desaceleración económica en Estados Unidos.

La mala noticia ya provocó el viernes la caída de las bolsas europeas, así como la de Wall Street, donde el Dow Jones perdió el 2,04% y el Nasdaq un 2,61%.

"Los resultados de General Electric hablan por sí mismos. Las cosas están verdaderamente mal en Estados Unidos. Si una de las mayores empresas estadounidenses se ve duramente afectada por la crisis, entonces debe ser bastante peor para las empresas menos conocidas", sostuvo José Vistan, analista de AB Capital Securities en Manila, donde el índice compuesto cedió el 0,77% al cierre.

"Los temores por los resultados de las empresas estadounidenses aumentan. Las sociedades podrían bajar sus previsiones de beneficios y sus homólogas japonesas podrían imitarlas", declaró por su parte Maki Shimizu, analista de UBS Securities en Tokio.

Los inversores no se sintieron reconfortados por los resultados de la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los siete países más industrializados del mundo (G7), el viernes en Washington. El G7 Finanzas constató que la economía mundial "sigue haciendo frente a un periodo difícil", que "sus perspectivas a corto plazo se han deteriorado", y que las turbulencias en los mercados financieros duran más de lo que habían previsto.

Otra mala noticia fue el índice de confianza de los hogares estadounidenses, que alcanzó en abril su menor nivel desde marzo de 1982. "Esta cifra extremadamente mala aumenta los temores de estanflación", o sea la combinación de recesión e inflación, comentó Yoshikiyo Shimamine, economista jefe de Dai-Ichi Life Research Institute en Tokio.

(Bolsa de Trieste, Italia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario