jueves, 24 de abril de 2008

Las energías renovables podrían crear en España 150.000 puestos de trabajo, según un estudio de UGT

PAMPLONA.- La secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Dolors Hernández, afirmó hoy en Pamplona que, según un estudio que realizó el sindicato, las energías renovables podrían crear en España hasta 150.000 puestos de trabajo "si se incrementara la potenciación de estas energías en un 12 por ciento".

El sindicato UGT celebró hoy en el Hotel Iruña Park de la capital navarra las V Jornadas sobre Difusión Ambiental bajo el lema 'Compromiso con el desarrollo sostenible', dirigidas a impulsar el compromiso con el desarrollo sostenible.

Hernández señaló que esas previsiones de creación de empleo en las energías renovables son "prudentes" porque "incluso en algunos ámbitos se está planteando que podrían llegar a la cifra de 200.000 puestos de trabajo". "Tenemos mucha capacidad con medidas como el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables", añadió.

La secretaria confederal realizó estas declaraciones tras conocerse unos datos recientemente publicados de la CEOE en las que esta organización pedía "medidas agresivas para evitar medio millón de parados previstos para finales de año".

Hernández hizo un repaso por la política llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y destacó que éste se ha caracterizado fundamentalmente por "el diálogo social, la participación y las actuaciones previstas de futuro". No obstante señaló que "quedan retos importantes por conseguir".

En cuanto a estos retos, Hernández consideró que es importante hacer "una Ley de Movilidad, ya que las emisiones que más han aumentado en los últimos años han sido las producidas por el sector del transporte".

Asimismo destacó que "es esencial que se vaya más allá del puro reconocimiento de diálogo social a los empresarios y a los sindicatos".

"Se necesita una interlocución en las empresas y esto pasa por un reconocimiento real de los representantes de los trabajadores que se encargan de la gestión medioambiental en las empresas", argumentó, para añadir que "se necesita una figura de delegado de Medio Ambiente".

A continuación, se refirió a la Estrategia Española de Cambio Climático, aprobada en la legislatura pasada, y resaltó que "es un instrumento fundamental en los próximos años porque identifica cuáles son los retos y oportunidades para afrontar el futuro en materia medioambiental".

"La estrategia plantea con valentía temas como el modelo energético, energías renovables, ahorro, eficiencia energética y problemas que van más allá del estricto cumplimiento de la directiva de emisiones", dijo Hernández.

La Estrategia Española de Cambio Climático fue aprobada en el Consejo Nacional del Clima el pasado mes de noviembre, en el que estaban representadas todas las comunidades autónomas.

Por su parte, el secretario general de la UGT en Navarra, Juan Goyen, destacó que "entre todos hay que contribuir al crecimiento económico de los ciudadanos con la justicia y la cohesión social, a través del reparto de la riqueza y de un severo respeto al entorno".

"Creemos en el desarrollo económico, social y ambiental, proclamado en la Declaración de Río", dijo, para añadir que "si falla cualquiera de estas tres bases no estamos hablando de un desarrollo sostenible acorde con las necesidades actuales de los ciudadanos, y sobre todo tenemos que analizar lo que podemos dejar a generaciones posteriores".

En cuanto a los datos de que pueda aumentar el número de parados a finales de año, Goyen dijo que hay que medir las cifras "con cierta prudencia". "Hay factores que están influyendo como la evolución a la alza del IPC o la crisis financiera", añadió.

Asimismo destacó que "sí que es cierto que va a haber un menor crecimiento del empleo, pero en estas situaciones hay gente que se aprovecha de estos nubarrones y de esta crisis económica para conseguir mayores beneficios y regatear al trabajador su justa reivindicación de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario