lunes, 14 de abril de 2008

Las entidades españolas duplicaron en marzo su demanda de financiación al BCE, hasta 43.937 millones

MADRID.- La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 43.937 millones de euros en marzo, lo que supone un incremento del 116,41% si se compara con los 20.302 millones que prestó en el mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.

Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España.

Sin embargo, la cantidad prestada el mes pasado por el organismo que preside Jean-Claude Trichet se encuentra un 0,29% por debajo del importe que facilitó a las entidades en España en febrero de este año, cuando concedió 44.067 millones de euros.

Este descenso contrasta con el aumento de la demanda de financiación experimentada por el conjunto de entidades que integran el Eurosistema, que alcanzó los 470.123 millones de euros, un 11,78% más que en marzo de 2007 y un 6,2% por encima de la registrada el mes pasado.

Asimismo, la financiación concedida en marzo a las entidades que residen en España representa tan sólo el 9,34% del total de financiación otorgada por el organismo durante el mes de febrero a todas las entidades del Eurosistema.

El BCE ofrece financiación a corto plazo a las entidades de los países que integran el Eurosistema, un mecanismo al que la banca ha recurrido en los últimos meses como alternativa a los mercados mayoristas, que están cerrados como consecuencia de la desconfianza generada a raíz de la 'crisis subprime' en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario