viernes, 25 de abril de 2008

Las firmas de inversiones reducen en EE UU la solicitud de préstamos

WASHINGTON.- Grandes compañías de inversiones de Wall Street han comenzado a reducir sus solicitudes de préstamos ofrecidos por la Reserva Federal a través de un programa de emergencia, en una señal de que las condiciones de crédito mejorarían un poco.

La Reserva Federal (Fed) señaló en un informe que esas firmas promediaron un nivel de solicitudes de préstamos diarios de 22.600 millones de dólares durante la semana anterior. Es una reducción en relación con hace dos semanas, cuando los préstamos ascendieron 24.800 millones de dólares.

Fue la tercera semana consecutiva en que las firmas de inversiones han pedido menos préstamos al banco central.

El programa, que comenzó el 17 de marzo, es uno de varios implementados por el banco central de Estados Unidos para limitar el daño causado por un trío de crisis: las de la vivienda, la del crédito, y la financiera.

Después del colapso repentino de Bear Stearns, el quinto banco de inversiones más grande de Estados Unidos, se agravaron los temores de que otros grupos financieros estuvieran en riesgo, ante las presiones severas en los mercados de crédito y finanzas.

En busca de evitar un derrumbe del mercado, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas, hicieron el mayor uso de la autoridad prestamista del banco central desde 1930. Accedieron el mes pasado a permitir temporalmente que las firmas de inversiones obtuvieran financiación emergente del banco central, un privilegio otorgado antes sólo a bancos comerciales.

El programa, similar a uno que la Fed ha tenido durante mucho tiempo para los bancos comerciales, continuará al menos por seis meses. Da a las firmas de inversiones una alternativa para obtener préstamos de la noche a la mañana.

Los bancos comerciales y las empresas de inversiones pagan 2,5% de interés por los préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario