jueves, 17 de abril de 2008

Las fusiones y adquisiciones en España bajarán más de un 60% en 2008

MADRID.- La actividad de fusiones y adquisiciones en España experimentará una caída de más del 60% en 2008, hasta quedar por debajo de las 1.289 operaciones frente a las 3.222 operaciones de 2007, según un informe realizado por el banco de inversión OnetoOne Capital Partners.

Según los datos de la entidad, sólo en el primer trimestre del presente ejercicio la caída llegó al 57%, con un total de 535 operaciones frente a las 1.269 operaciones del mismo período de 2007.

El descenso fue especialmente significativo en las operaciones de las grandes y pequeñas empresas, con caídas de un 70% y un 64%, respectivamente, mientras que las medianas sólo experimentaron una bajada del 17%.

En rueda de prensa, el consejero delegado de OnetoOne Capital Partners, Enrique Quemada, señaló que durante el periodo anterior al verano de 2007 se vivió una etapa donde hubo "mucho dinero, muy barato y durante mucho tiempo", con lo que se produjo un "boom" en las operaciones corporativas.

Sin embargo, Quemada señaló que la primera consecuencia de la crisis 'subprime' fue la caída "drástica" del número de operaciones, tanto en el segundo semestre de 2007 (-52%) como en el primer trimestre de 2008 (-57%).

Entre otras consecuencias, el informe también apunta a una caída de precios y a un dominio de los grupos empresariales frente a los inversores financieros, dado que los primeros "conocen mejor el sector". En concreto, el estudio augura un dominio de las operaciones realizadas por industriales, especialmente en la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, el informe anuncia que se volverán a producir situaciones en las que la deuda de una compañía cotice con un descuento de mercado superior al 40%, por lo que regresarán "con fuerza" las operaciones de adquisición de empresas a través de la compra de su deuda.

Por otra parte, se desacelerará el ritmo de levantamiento de fondos por parte de las sociedades de capital riesgo, disminuirán las operaciones en la gran empresa y crecerán en la familiar.

Respecto al sector inmobiliario, el estudio señala que es "presumible" que experimente un proceso de concentraciones, especialmente mediante integraciones horizontales que afectarían a las pequeñas y medianas compañías.

En relación a la crisis de este mercado, Quemada apuntó que la "burbuja" que se ha creado "se tiene que desinflar" y que, por tanto, "los precios tendrán que bajar".

Además, explicó que "tendrán que cerrar bastantes empresas", lo que provocará que sólo "queden las buenas" y que se produzca un "saneamiento del sector".

En lo que se refiere a 2007, el estudio señala que 16 de cada 1000 empresas en España fueron vendidas, lo que supuso un total de 3.222 transacciones, un 3% menos que en 2006.

Por comunidades autónomas, Madrid lideró por primera vez el 'ranking' de fusiones y adquisiciones, con el 31% del total, seguida de Cataluña (26%), País Vasco y Comunidad Valenciana (7% cada una).

En cuanto a la distribución por sectores, el de servicios registró la mayoría de las operaciones (38%), seguido de la industria (12%) y del sector informático (10%), mientras que el de la construcción y el inmobiliario representaron, cada uno de ellos, el 5% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario