lunes, 7 de abril de 2008

Las lluvias registradas en el mes de marzo alejan la sequía de Menorca

MAHÓN.- Durante el pasado mes de marzo las precipitaciones en Menorca alcanzaron los 107 litros por metro cuadrado, lo que supone 63 litros más que la media habitual registrada en los últimos 30 años en la isla, situada en marzo en 44 litros por metro cuadrado.

Las lluvias caídas en Menorca durante el pasado mes, más las reservas hídricas producidas gracias a las altas precipitaciones registradas durante los meses de otoño en la isla, hace que no esté en sequía, al contrario que algunas zonas de la Península. Actualmente la Isla tiene un superávit interanual de agua del 10% y está lejos de la sequía que azota Cataluña.

Pese a estos altos registros detectados en el mes de marzo, en lo que va de año ha llovido en Menorca un total de 150 litros por metro cuadrado, es decir seis litros menos de la media de las últimas tres décadas.

Estos datos obedecen al déficit de lluvias registrado en los dos primeros meses del año. Durante el mes de enero en Menorca llovió sólo 39 litros por metro cuadrado, lo que representa 30 milímetros menos que lo habitual. Peor ha sido en febrero que apenas se han registrado 11 litros por metro cuadrado, lo que supone 39 litros menos de lo normal.

En cuanto a las temperaturas registradas durante este último mes no se diferencian mucho con la de los años anteriores. Así el pasado mes de marzo la temperatura media fue de 12 grados centígrados, el mismo registro medio que los últimos 30 años.

Más calurosos de lo normal fueron los meses de enero. De hecho la temperatura media de enero fue superior a la de marzo, con 12,2 grados, lo que supone 1,5 grados más de lo normal. El febrero la temperatura media se situó en 12,1 grados centígrados, que representa 1,3 grados más de lo normal.

(Menorca, cerca de Ciudadela, una isla reserva de la biosfera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario