martes, 29 de abril de 2008

Las ventas al por menor sufren caída récord en España

MADRID.- Las ventas al por menor en España bajaron en marzo un 5,5 por ciento interanual en datos desestacionalizados en un contexto en el que la desaceleración residencial, los problemas crediticios y el desempleo creciente están restringiendo el consumo.

Las ventas de bienes para el hogar cayeron un 17 por ciento interanual mientras que las ventas en las pequeñas superficies cayeron un 11,4 por ciento respecto a marzo de 2007 en la desaceleración más importante del país en los últimos 15 años.

Incluyendo los efectos del calendario - con una temprana Semana Santa - las ventas cayeron un 8,7 por ciento interanual, la caída mensual más abultada desde los primeros datos registrados en 1986.

El descenso en datos desestacionalizados es el más pronunciado desde 2004.

"Está en marcha una clara desaceleración, el desempleo está subiendo, el empleo está bajo presión, así que es previsible que las ventas al por menor se vean afectadas", dijo David Owen, economista de Dresdner Kleinwort en Londres.

"Viene menos gente, porque hay menos dinero", dice Concepción Martínez, propietaria de una tienda de bolsos de diseño en Madrid.

La semana pasada, el Gobierno revisó sus previsiones de crecimiento para la economía nacional en 2008 y 2009 al 2,3 por ciento, el nivel más bajo desde la recesión de 1993.

Economistas han dicho que la debilidad del consumo contribuyó a que el IPC armonizado español hubiese retrocedido cuatro décimas hasta el 4,2 por ciento según los datos adelantados facilitados también el martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Las Cámaras de Comercio anunciaron también el martes que la confianza empresarial ha descendido sustancialmente como consecuencia de la ralentización del consumo.

Según sus datos, el índice de confianza empresarial se redujo en abril a -6,3 desde -3,2 en enero.

"La ralentización del consumo de los hogares se prolonga y las ventas de las compañías se ven afectadas", dijo la Cámara en una nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario