lunes, 7 de abril de 2008

Latinoamérica, sin gran impacto de la crisis financiera

MIAMI.- La crisis en los mercados financieros internacionales no se ha sentido con gran impacto en América Latina, pero la región debe estar atenta a riesgos colaterales, advirtió el Instituto de Finanza Internacional (IIF), que agrupa a bancos privados.

La crisis en los mercados de créditos hipotecarios de alto riesgo ha tenido hasta ahora "solo un impacto moderado en los mercados financieros de América Latina", estimó el IIF en un informe presentado en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Miami.

Sin embargo, "a pesar de que continuamos previendo un robusto crecimiento -aunque en declive- este año y el próximo, los riesgos colaterales se han incrementado a la luz de la creciente probabilidad de (una) extensa y sustancial caída económica derivada de las turbulencias en los mercados globales de crédito", advirtió el informe.

Las economías que están "profundamente integradas con la economía de Estados Unidos", estarán en "mayor riesgo de una desaceleración del crecimiento", añadió. "México y los países centroamericanos son especialmente vulnerables a una marcada desaceleración en Estados Unidos", indicó el IIF.

El IIF destaca que "una expansión récord de 7,7% en la demanda doméstica en 2007 fue respaldada por un fortalecimiento de las condiciones en el mercado de trabajo, sentimientos optimistas, y políticas macroeconómicas en general procíclicas" para acompañar el crecimiento.

No obstante, el incremento de la demanda interna y un "salto" en los precios de alimentos y energía llevaron a un "deterioro general de las expectativas de inflación".

En otro plano, "la mayoría de las monedas en la región se han fortalecido ante el dólar como resultado de mejores fundamentos, diferenciales favorables en las tasas de interés en relación a Estados Unidos que han empujado flujos de capitales" a la región, y también a causa de "una amplia debilidad global del dólar".

Pero, "la falta de progresos en las reformas estructurales necesarias para mantener competitivas las economías de cara a una apreciación de las monedas locales representa un riesgo de mediano plazo para el crecimiento", alertó el informe.

En materia de endeudamiento público, el IIF elogia que "esfuerzos deliberados y progresos para virar hacia los mercados domésticos para cubrir las necesidades financieras del sector público, han sido exitosos para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas a choques financieros externos".

Por otra parte "muchos países incrementaron sus reservas internacionales a niveles récord en 2007", señaló.

"Para la región como un todo, las reservas internacionales subieron (...) a un récord de 475.000 millones de dólares", remarcó la institución.

En el plano comercial, el IIF constató que "como el crecimiento de las importaciones superó el de las exportaciones, el superávit comercial de la región se redujo por primera vez en seis años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario