miércoles, 2 de abril de 2008

Lehman acusa a firma japonesa de fraude por 350 millones

PEKÍN.- Tarjetas de negocios falsas, impostores en reuniones y documentos falsificados y estampados con el sello de la empresa parecen ser parte de un complicado plan que según la subsidiaria japonesa de la financiera estadounidense Lehman Brothers fueron utilizados para defraudarle poir decenas de millones de dólares.

El presunto fraude de 350 millones de dólares es el foco de la demanda incoada por Lehman Brothers Holdings Inc. el lunes en Tokio contra la gigantesca firma corredora japonesa Marubeni Corp.

Además, siguen apareciendo víctimas adicionales. Y los analistas dijeron que el creciente escándalo es un aviso sobre las deficientes salvaguardias de supervisión corporativa y la vigilancia de sus empleados al mismo tiempo que Japón intenta captar mayores inversiones extranjeras.

Es, además, una incómoda situación para Lehman, que intenta apaciguar a sus inversionistas al asegurarles que no padece los mismos problemas que la banca de inversiones Bear Stearns Co., adquirida por el banco comercial JP Morgan Chase & Co.

El martes, Lehman dijo haber recaudado 4.000 millones de dólares en una ampliación de capital para aumentar sus reservas de liquidez.

Empero, si el caso de fraude es cierto, Marubeni se encontraría incluso en una posición mucho más incómoda que pondría en tela de juicio su credibilidad, controles internos y supervisión gerencial.

Según una persona familiarizada con el caso, Lehman fue contactada en agosto del año pasado para invertir en un negocio de cuidados médicos encabezado por un hombre que a la sazón presidía la firma Asclepius Ltd., una modesta firma asesora de Tokio hoy en bancarrota.

Después que Lehman invirtió unos 35.000 millones de yenes (350 millones de dólares) en la renovación de un hospital, nunca obtuvo más que una ínfima parte de los beneficios prometidos.

Lehman asumió en aquel entonces que el negocio era respaldado por Marubeni, según la fuente, que no quiso ser identificada debido a lo delicado del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario