sábado, 26 de abril de 2008

Liberados los 26 tripulantes del pesquero español retenido en Somalia, ahora escoltado por una fragata

MADRID.- Los 26 tripulantes secuestrados del atunero congelador 'Playa de Bakio' han sido liberados en Somalia por los piratas que los retenían, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exactamente a las 18,25 horas de esta tarde desde el palacio de La Moncloa. Una hora y cuarto antes, los secuestradores abandonaron el barco español, localizado en la costa somalí a una hora de navegación de Mogadiscio.

Según fuentes somalíes, citadas por agencias internacionales de noticias, el armador habría satisfecho el importe del rescate, cifrado en un millón de euros, pero este extremo no ha sido confirmado públicamente por la vicepresidenta española. Tal vez por eso, a la puesta de sol los piratas abandonaron y autorizaron a la tripulación levar anclas y poner rumbo a su base en la zona: el puerto de Victoria, en el archipiélago de las Seychelles.

El "Playa de Bakio" fue asaltado el pasado domingo por un grupo de piratas a 200 millas - unos 300 kilómetros - de la costa de Somalia, donde se encontraba faenando.

Desde el pasado miércoles, el atunero vasco estaba siendo vigilado por la fragata Méndez Núñez (F-104) y un avión de patrulla marítima P-3 Orion, que operaba desde la base que Francia tiene situada en la cercana Yibuti. Hasta la llegada del P-3 español, Francia facilitó la información obtenida por un avión Atlantique 2 que sobrevoló la zona. También se ha recibido información desde Estados Unidos.

El ministerio de Asuntos Exteriores también ha enviado a Somalia a Nicolás Martón Cinto, actual embajador en Kenia. Otras gestiones diplomáticas se han desarrollado en Francia y Estados Unidos. Los servicios de inteligencia españoles siguen trabajando sobre el terreno aún después de la liberación de los 26 tripulantes del "Playa de Bakio", según confirmó De la Vega, aunque no precisó para qué, aunque se especula que para tratar de recuperar el rescate pagado.

Según informaba "El País" en su edición impresa de hoy, la liberación se ha estado negociando en Londres a través de un bufete de abogados de Gran Bretaña especializado en este tipo de conflictos. "Armador, Gobierno y diplomacia han actuado coordinadamente en busca de un final que ha priorizado siempre la seguridad de los secuestrados", según la vicepresidenta.

Ahora el "Playa de Bakio", con base en el puerto vizcaíno de Bermeo, se dirige al puerto de Victoria, en las islas Seychelles, adonde el atunero español llegará al mediodía del martes, escoltado por la fragata española "Méndez Núñez".

Desde allí, los tripulantes regresarán en avión a España, según ha dicho la vicepresidenta del Gobierno y ha confirmado la empresa armadora "Pevesa", que ya ha dispuesto una tripulación de recambio.

Al ser preguntada por el pago del rescate, la vicepresidenta se limitó a responder: "El Gobierno y el armador han colaborado en la búsqueda de soluciones en una situación tan complicada".

En el barco español secuestrado, propiedad de la empresa Pesquería Vasco Montañesa (Pevasa, con sede en Bermeo, Vizcaya), había 26 tripulantes: 13 africanos, ocho gallegos y cinco vascos.

Los corsarios somalíes fondearon en un primer momento en la costa pero posteriormente se trasladaron a alta mar por temor a ser atacados por grupos rivales instalados en la provincia de Mudug, en torno a la ciudad portuaria de Haradere.

Según ha expresado la vicepresidenta, se han comenzado "a sentar las bases" para que no se repita una situación como la vivida por el 'Playa de Bakio'. A su juicio, "la piratería en el mar puede ser evitada" y para esta labor "es necesario el concurso de toda la comunidad internacional" porque "es un fin que ningún país puede lograr en solitario".

Poco después, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha congratulado del desenlace y ha felicitado a los funcionarios que han participado en el operativo, y también a los familiares de los marineros liberados. Ha sido el propio armador quien les adelantó por teléfono poco antes el felíz desenlace.

Proceso complejo

El consejero de Agricultura del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, afirmó esta tarde que el proceso de negociación con los piratas ha sido "complejo, y lo ha llevado única y exclusivamente el armador".

Además, afirmó que el barco "ha sido desvalijado" y señaló que los tripulantes vascos podrían volver el próximo miércoles.

Sáenz de Samaniego afirmó que "hemos tenido una constancia y una información al minuto de todo el proceso de negociación y de su proceso de liberación hoy sobre las cinco de la tarde aproximadamente".

Luego aseguró que "el barco ha sido desvalijado de forma importante y han robado prácticamente todos los elementos electrónicos y hay problemas de comunicación con el barco".

"Lo cierto es que, en este momento, los tripulantes están todos en perfecto estado, ningún tiene ningún tipo de necesidad de atención médica", afirmó.

Además, destacó que "aquí ha habido un proceso de negociación que lo ha llevado de forma única y exclusiva el armador, con el cual hemos tenido un contacto intenso en los últimos días y fruto de estas negociaciones se ha dado un desenlace feliz, del que todos nos alegramos y felicitamos".

"El proceso de negociación ha sido complejo, pero, al final, se ha conseguido el objetivo marcado por todos", apuntó.

Según precisó también, "los tripulantes han puesto ahora rumbo a Seychelles, que es donde tiene la base operativa de pesca toda la flota atunera vasca que opera por aquellas aguas, llegarán aproximadamente al puerto de Victoria sobre el martes a media mañana y, una vez que lleguen allá, ya está establecido el procedimiento para proceder a su repatriación".

"Es de esperar que aquí, al País Vasco, puedan llegar sobre el miércoles a primera hora de la mañana aproximadamente", indicó.

Sáenz de Samaniego señaló que, "a partir de ahora, lo que hay que hacer es garantizar la seguridad de toda la actividad pesquera en aguas internacionales, que es el gran fallo que se ha producido en esta situación".

"Lo que sí tenemos muy claro es que para nada podemos renunciar a pescar con toda la legalidad del mundo, con los máximos cumplimientos de sostenibilidad que está realizando nuestra flota, en aquellos caladeros, que son muy importantes", apuntó.

A su juicio, "hay que desplazar elementos de seguridad que den una cobertura de protección a las distintas embarcaciones, no sólo a las vascas, sino también a las gallegas, que todavía no existen y, evidentemente, a nivel europeo".

"Habrá que hacer una labor de coordinación para que estos sucesos desagradables de los últimos días no se vuelvan a repetir", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario