sábado, 26 de abril de 2008

Los arroceros murcianos de Calasparra mantendrán el precio hasta octubre

MURCIA.- El arroz de Calasparra no experimentará de forma inminente una subida en sus precios, según han manifestado fuentes de la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, que comercializa el 80% del cereal que se produce en el coto arrocero de Calasparra.

Según las mismas fuentes, la cooperativa mantendrá los precios a sus clientes al menos hasta finales de octubre, fecha en que se recoge la cosecha del año.

El cierre a las exportaciones impuesto por Brasil ha puesto nerviosos a los mercados y hay psicosis. España, al contrario que países como Brasil, India y China, no tiene el arroz como producto base en su alimentación; además, este año se prevé aumento de cosecha en las zonas clásicas: Valencia, Tortosa, Sevilla, Zaragoza y Navarra.

En Sevilla, por ejemplo, se prevé sembrar unas 3.000 hectáreas más que el pasado año por lo que los mercados nacionales no quedarán desabastecidos. Además, el arroz no es producto básico en España y una subida de precios derivaría al consumidor a otros alimentos.

Lo único es que algún comercio pueda realizar subidas puntuales, pero en ningún caso en origen.

El arroz Calasparra es además un producto de élite. La intranquilidad por la garantía del agua necesaria obliga a los agricultores de las cinco acequias de la Vega, a regular la superficie que van a separar, por lo que un rumor de subidas de precios no supondrá en ningún sentido mayor superficie sembrada.

También el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que se ocupa del control de calidad y cantidad estima también que no habrá para el presente ejercicio un aumento de producción que oscilará en la horquilla de las 3.000 y las 3.500 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario