lunes, 7 de abril de 2008

Los ayuntamientos de Menorca ingresarán más de 1,4 millones € con las concesiones de playas

MAHÓN.- Los ayuntamientos de Menorca ingresarán este año una cantidad mínima de 1,45 millones de euros con las concesiones para instalar hamacas, sombrillas y velomares en las playas. Seis consistorios se benefician de estos ingresos ya que Es Castell no tiene playas y las que hay en Mahón no cuentan con estos servicios.

Ferreries ha abierto ahora el término para presentar ofertas para explotar las hamacas y sombrillas de Cala Galdana (en la imagen), la playa más rentable de Menorca. El precio de salida para la subasta de este año es de 341.000 euros.

La junta de gobierno de Ciudadela también ha aprobado esta semana las condiciones de la adjudicación, que se resolverá mediante concurso. En total ingresará un mínimo de 262.000 euros por sus ocho playas.

Los demás municipios aún no han convocado licitaciones pero con las cifras del año pasado se observa la importancia de estos recursos. Es Mercadal obtuvo en total, 186.000 euros.

A Alaior la explotación de las hamacas de Son Bou le reporta 202.439 euros y otros 110.000 euros la de los velomares. En Cala en Porter se pagan 80.000 por las hamacas y 7.425 por los velomares. El total suma 399.864 euros.

Sant Lluís también adjudica las explotaciones de dos playas: Binibècquer y Punta Prima. Por la primera, el Ayuntamiento ingresó el año pasado 53.356 euros por hamacas y 4.829 por velomares. Por la segunda fueron 74.870 euros por las hamacas. En el caso de Es Migjorn Gran, la playa de Sant Tomàs le aporta 130.000 euros, una cantidad que el alcalde considera insuficiente.

Hay otros consistorios que consideran que las cantidades obtenidas con las concesiones no son suficientes. Alegan que cada vez tienen más gastos de mantenimiento como el servicio de limpieza, la Crez Roja o el pago del canon a Costas, por lo que les sale poco rentable. Y aunque para algunos municipios supone una parte muy importante de su presupuesto, también saben que no deben excederse ya que la recaudación se ha resentido en los últimos años.

Uno de los nuevos requisitos que ha introducido Ciudadela en el concurso de este año es que los hamaqueros vayan uniformados con pantalones cortos azules y camisa blanca para mejorar la presencia y la higiene.

Al establecerse la adjudicación mediante concurso, implica que la oferta económica no es la única razón sino que se tendrán en cuenta otros criterios como la calidad del material, las mejoras que propongan en el servicio y las sanciones que se impondrán si no cumplen con el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario