miércoles, 30 de abril de 2008

Los bancos chinos disparan sus beneficios en el primer trimestre del 2008

PEKÍN.- Los principales bancos chinos cerraron el primer trimestre del año con un crecimiento de sus beneficios situado entre el 75 y el 150%, en gran medida gracias al aumento de los intereses.

Los beneficios del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor prestamista del país, crecieron un 76,95%, con 33.110 millones de yuanes (3.035 millones de euros) hasta marzo, frente a los 18.710 millones de yuanes de un año antes, por el aumento de los márgenes y las comisiones.

La aplicación de un nuevo régimen impositivo también le ha beneficiado: el ICBC (en la imagen) pagó el pasado trimestre 653 millones de yuanes en impuestos (cerca de 60 millones de euros), un 47,08% menos que hace un año.

Mientras, el Banco de China (BOC), el segundo más grande del país, experimentó un aumento de sus beneficios del 85,15%. Entidades comparativamente menores registraron subidas aún mayores de beneficios, como el Bank of Communications (quinto más grande del país), cuyos resultados aumentaron un 107,7%, mientras que los de China Merchants Bank (sexto del país) lo hicieron en un 156,6%.

El Banco de Pekín, el Shanghai Pudong Development Bank y el Banco of Nanjing también registraron un aumento de sus beneficios por encima del 150%.

Al contrario que las compañías aseguradoras, que han encajado un golpe importante ante los malos resultados de la Bolsa en el último semestre, la volatilidad de los mercados ha terminado beneficiando a los bancos, ya que numerosos inversores han preferido sacar su dinero de la Bolsa e invertirlo en fondos bancarios.

Los ingresos en comisiones por el uso de tarjetas de crédito, cuyo uso está popularizándose gradualmente, así como por los servicios prestados en gestión de fortunas, también han contribuido a los buenos resultados.

"Esperamos que esta tendencia ascendente continúe durante todo el semestre", señaló Samuel Chen, analista de JP Morgan, en declaraciones a "South China Morning Post".

Pero, según el experto, "el crecimiento de los beneficios puede desacelerarse hacia la segunda mitad de año, debido a un menor crecimiento de los préstamos" recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario