jueves, 3 de abril de 2008

Los bancos ganaron un 19,82% más en 2007, hasta los 18.877,4 millones

MADRID.- Los bancos ganaron 18.877,4 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 19,82% respecto al beneficio del ejercicio anterior, que se situó en 15.754 millones de euros, según informó hoy el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

Subrayó que 2007 ha sido un año "excelente, pero que marca diferencias", y que se ha caracterizado por el inicio de una progresiva desaceleración económica tanto en Estados Unidos como en España, así como por la "dislocación" de los mercados internacionales de liquidez y crédito, factores que marcarán la evolución de 2008.

"Los bancos españoles han conseguido sus posicionamientos estratégicos. Todos han avanzado en su estrategia y se sienten seguros en el camino que han emprendido", dijo Martín, para quien el sector financiero ha terminado con éxito un año "que seguía a una serie de años excelentes y que permite ver con tranquilidad el futuro".

Además, incidió en la fortaleza de balance de los bancos españoles y la falta de productos 'subprime', si bien reconoció que la economía española se enfrenta a la desaceleración, agravada por una etapa de incertidumbre. "Los riesgos de crecimiento son a la baja y los de inflación al alza, pero la economía española tiene fortalezas", dijo.

Los bancos aumentaron un 13% los créditos a la clientela, hasta 1,18 billones de euros, lo que supone un crecimiento similar al registrado por los depósitos, lo que muestra el interés de las entidades en buscar liquidez a raíz de las turbulencias financieras desatadas por la crisis de las hipotecas basura originada en la primera economía mundial.

Concretamente, los depósitos aumentaron un 13,5% y se elevaron a 767.500 millones de euros.

La morosidad del sistema financiero creció un 0,92% el pasado año, mientras que la de los bancos se estableció en el 0,76%. Así, la mora hipotecaria española se situó por debajo de la otros países como Estados Unidos, Reino Unido e Italia, y las tasas de cobertura españolas fueron elevadas, del 215% para el conjunto del sistema financiero, y del 248% en el caso de los bancos.

No obstante, Martín aventuró que las coberturas se reducirán en en el futuro, a la luz de las dificultades que se presentan.

Las dotaciones para insolvencias se triplicaron en este periodo y se situaron en niveles del 0,35%. "Son muchos años de acmular (provisiones) para inevitablemente hacer frente a una crisis que será corta", subrayó.

El margen de intermediación creció un 19%, hasta 32.177 millones, el de explotación avanzó un 21%, hasta 31.530 millones, y el ordinario aumentó un 16%, hasta 56.809 millones. Por otro lado, los ingresos netos por comisiones ascendieron a 7.608 millones de euros en 2007, lo que significa un crecimiento del 11,8% respecto al año anterior.

De este total, los ingresos por comercialización de productos no bancarios alcanzaron 3.007 millones de euros (+8,7%), y los servicios de cobros y pagos se establecieron en 2.831 millones de euros (+5%).

El presidente de la AEB subrayó que la crisis 'subprime' era predecible, porque se produjo una subestimación del riesgo, pero incidió en que es "extraña y ajena al modelo bancario español" y en su forma de hacer negocio.

Según explicó, existía una acumulación de riesgos en la evaluación de las hipotecas en Estados Unidos, unida a una asunción excesiva de riesgo, a la financiación de activos a largo plazo vendidos a muy corto plazo, y falta de transparencia en los instrumentos financieros tanto de las entidades que los distribuían como de las agencias de rating, factores que han determinado la aparición de crisis financieras.

La titulización es muy beneficiosa porque mejora la gestión del riesgo de liquidez y mejora la gestión de riesgo de crédito, dijo Martín, pero precisó que un uso abusivo de estos instrumentos ha derivado en una destrucción de la liquidez y el cierre de los mercados monetarios, al tiempo que ha obligado a reabsorber los riesgos presuntamente cedidos al sistema bancario, que pensaba que se había librado de ellos.

"Se ha creado un sistema bancario en la sombra, que no está regulado ni supervisado, y que no tiene que cumplir requisitos de liquidez", algo "extremadamente rentable" para la entidad que crea estos derivados, dijo el presidente de la AEB, quien concretó que la mitad de los créditos que se daban en Estados Unidos procedían de este 'mercado en la sombra', lo que ha creado una crisis de confianza, principalmente, y de liquidez, como consecuencia.

"La liquidez se está acaparando para poder financiar el sistema bancario en la sombra", sostuvo.

La crisis terminará cuando termine la desconfianza, vaticinó Martín, cuando los precios de los activos que originaron las turbulencias (hipotecas 'subprime', viviendas hipotecadas y derivados), alcancen su nuevo valor de equilibrio, y cuando las entidades que hayan contabilizado dichos precios los incluyan en sus balances, asumiendo las pérdidas, lo que hará que la economía recupere su equilibrio.

Todo terminará "cuando terminen de absorber el mercado bancario en la sombra y se recapitalice", pronosticó el presidente de la patronal bancaria.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pronosticó hoy que "Europa sufrirá el impacto de la recesión en Estados Unidos", y reclamó a los bancos centrales que adopten las medidas adecuadas para restablecer la normalidad de los mercados financieros.

El presidente de la patronal de la banca aventuró que el año 2009 "será peor" que el presente ejercicio, si bien insistió en su esperanza de que no se prolonguen demasiado los efectos de las turbulencias desatadas por las hioptecas basura en Estados Unidos y que la crisis sea corta.

"La bajada de los tipos de interés es impresionante, la compra de activos también, todo esto ha de suponer que la crisis en Estados Unidos sea corta y que cuando se recupere la confianza aquí se trasladará a todo el mundo", confió.

El presidente de la AEB estimó que la crisis era predecible y que la mayoría de las instituciones internacionales la venían vaticinando desde hacía cinco años, aunque no adoptaron medidas para impedir su desarrollo o atajarla, y citó la actuación del ex presidente de la Fed, Alan Greenspan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario