lunes, 14 de abril de 2008

Los españoles consideran clave la seguridad y la liquidez a la hora de contratar un seguro de ahorro

MADRID.- Los españoles consideran aspectos clave a la hora de contratar un seguro de ahorro la seguridad, según el 96% de los encuestados, y la liquidez (95,7%) a la hora de decidirse por un producto u otro, según un estudio realizado por Synovate para Santalucía.

Además, el estudio revela que la sencillez es otro de los valores críticos, ya que el 95,4% de los encuestados piensan que el producto a contratar ha de ser fácil de entender. Por otro lado, la rentabilidad es crucial para un 93,7% de los consumidores, ocupando el cuarto lugar en sus preferencias.

Finalmente, la facilidad y rapidez de gestión son otros de los atributos relevantes para el 92,3% de los encuestados y la protección es considerada importante por el 91,7% de la muestra.

El estudio revela que casi el 83% de los encuestados tiene un plan de pensiones o jubilación. Este porcentaje es marcadamente mayor en el grupo de edad de 45 a 55 años, es decir entre los que están efectivamente más cerca de la edad de retirarse de la vida laboral. Sin embargo no existen diferencias importantes de penetración por clase social, lo que "denota que los ingresos en el momento de la jubilación es una preocupación generalizada", explica la aseguradora.

Asimismo, las mujeres tienden a invertir en productos financieros "de menor riesgo", --como los seguros de ahorro a corto plazo, depósitos a plazo fijo o planes ahorro-vivienda--, mientras que los hombres tienden a "arriesgarse" optando por las acciones y cuentas de valores.

En referencia a la entidad con la que se contrata un producto de ahorro, el estudio refleja que el factor más determinante a la hora de contratar un seguro de ahorro es la solvencia de la entidad, atributo al que los consumidores otorgaron una puntuación de un 8,47 sobre 10, muy por encima del interés ofrecido en el producto, que con una puntuación de un 7,65 sobre diez ocupa el segundo lugar en importancia, y de las ventajas fiscales anexas al producto, que obtuvieron una puntuación de un 7,19.

El objetivo de la investigación era estudiar la importancia que tienen algunos de los beneficios asociados a un seguro de ahorro. Para realizar las entrevistas, se escogió una muestra con una distribución proporcional a la población nacional de 400 individuos, hombres y mujeres al 50%, de entre 35 y 55 años que tuviera una ocupación remunerada fuera del hogar y que dispusiera de algún producto financiero (de ahorro o inversión).

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