viernes, 25 de abril de 2008

Los expertos esperan un mal año para la actividad en capital riesgo

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Jaime Hernández Soto, indicó hoy que "da por descontado" que se registrará un menor volumen de la actividad en 'private equity' durante al menos la primera mitad del año, que se verá traducido en un descenso tanto en el número de operaciones como en el volumen de las inversiones, que registraron cifras "récord" en 2007.

Durante el IX Congreso de la Asociación, Hernández Soto señaló que en 2007 la captación de recursos registró un "récord" de 5.240 millones de euros, un 34% más, y mostró su confianza en que a lo largo de este año cerca de "una docena" de operadores logren levantar fondos de tamaño "importante".

El volumen total de las inversiones aumentó un 39%, hasta los 4.239 millones de euros, que se repartieron entre 743 empresas. En el extremo opuesto, las desinversiones sumaron un nuevo "máximo histórico" tanto en volumen, con 1.576,6 millones de euros (un 16% más), como en número de operaciones, que aumentó de 323 a 374 a cierre del ejercicio.

Asimismo, Hernández Soto reveló que en el año pasado las sociedades de capital riesgo ascendieron a 162, con 2.200 empresas en cartera que sumaron un valor de 13.800 millones de euros. Asimismo, los fondos disponibles se situaron en 5.340 millones de euros que, según auguró Hernández Soto, se repartirán con una "tipología inversora" que se va aproximando, cada vez más, a la del resto de Europa.

A juicio de Soto, el sector aún no ha alcanzado su madurez en España. En este sentido, destacó que los inversores aún no actúan de forma estructurada en capital riesgo, cuya fórmula aún no ha sido aceptada como una parte sostenible del "desarrollo sostenible" de la economía. En este sentido, indicó que esta actividad supone el 0,4% del PIB, una cifra todavía lejana la de otros países del entorno.

Asimismo, destacó que los bancos españoles han reforzando su papel como financiadores del capital riesgo español a raíz de la crisis financiera internacional del verano, tradicionalmente más dependiente de las entidades extranjeras, prinicpal fuente de financiación del 'private equity' nacional.

En este sentido, destacó el estado "saneado" de la banca española respecto a su entorno para hacer frente a la coyuntura macroeconómica y, especialmente, a la "alta exposición" al dólar que sufre el capital riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario