lunes, 7 de abril de 2008

Los ministros de la UE dan el último respaldo al rival del GPS

LUXEMBURGO.- El sistema de navegación por satélite de la Unión Europea, que rivalizará con el Sistema Global de Posicionamiento (GPS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, obtuvo el lunes la aprobación final de los ministros de Transporte del bloque.

Los ministros superaron por fin el último obstáculo del proyecto, dando al Parlamento Europeo la palabra sobre cómo gestionarlo, permitiendo una licitación de contratos valorados en miles de millones de euros y poniéndolo en camino de cumplir el plazo de 2013.

"Hoy enviamos un mensaje claro a Europa y a todo el mundo de que aún estamos firmemente comprometidos con un servicio de navegación por satélite de alta calidad para 2013", dijo el ministro esloveno de Transporte, Radovan Zerjav, cuyo país ostenta este semestre la presidencia del bloque.

La Eurocámara, que toma las decisiones de aproximadamente el 90 por ciento de las políticas del bloque, quería más poderes respecto a cómo se gestionará el sistema, de propiedad plena de la UE, y cómo se va a administrar el presupuesto de 3.400 millones de euros.

Los ministros acordaron que el control político del proyecto esté en manos de los 27 países miembros y de la Eurocámara, con ayuda de un organismo informal llamado GIP (siglas en inglés de Comité Interinstitucional Galileo).

La Comisión Europea se había opuesto a dar al Parlamento mucha voz sobre el innovador proyecto.

El acuerdo del lunes da a la Agencia Espacial Europea la autoridad para comenzar la licitación de contratos, que se espera que finalice a finales del próximo año.

El pacto divide el trabajo en seis grandes segmentos y distribuye tareas principalmente entre algunas contratas o subcontratas.

Los miembros del consorcio original que se encargó de Galileo - un grupo que se retiró del proyecto este año tras las disputas y preocupaciones sobre la rentabilidad futura - probablemente opten a la nueva licitación.

Entre ellas están EADS, la francesa Thales y Alcatel-Lucent, la británica Inmarsat, la italiana Finmeccanica, las españolas AENA e Hispasat y un grupo alemán que incluye a Deutsche Telekom.

Cuando las empresas se retiraron, la Comisión propuso usar fondos de la UE, principalmente ahorrados de subsidios agrícolas, para hacer frente al déficit.

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