lunes, 7 de abril de 2008

Los nuevos contratos laborales se concentran en Madrid y la fachada mediterránea hasta Málaga

MADRID.- A lo largo de 2007, se realizaron en España 18.622.108 contratos y, de ellos, sólo 2,3 millones conllevaron movilidad geográfica. El tránsito de trabajadores se caracterizó por concentrarse en cinco provincias, es decir, el 40% de los contratos que implicaron traslado para el trabajador se realizaron en Madrid, Barcelona, Málaga, Baleares y Murcia.

Por su parte, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana recibieron más del 45% de los contratos que supusieron movimiento entre las autonomías. Del análisis de los flujos se desprende que los desplazamientos se concentraron con mayor intensidad entre Madrid y el Arco Mediterráneo. No obstante, en 2007 se redujeron las diferencias entre los saldos de cada una de las provincias a pesar de las características de los destinos.

En el caso de las comunidades, destaca el hecho de que el 25% de los contratos firmados en La Rioja y en Castilla-La Mancha se concertó con trabajadores procedentes de otras autonomías. Asturias, con un incremento del 20%, contabilizó el mayor aumento de entradas.

En salidas, el índice más alto corresponde a Cuenca, con un 27%, y las más bajas a Madrid, Barcelona y Valencia. Por comunidades, La Rioja alcanzó el índice de salida más elevado, con un 23,2% y Canarias, el más bajo, con el 4,5%.

En el caso de los trabajadores extranjeros, el estudio del Inem revela que su movilidad se produjo sobre todo en las provincias mediterráneas y en el centro, en concreto en Murcia, Alicante y Almería, en ambos sentidos. Otro eje de desplazamientos estuvo entre Barcelona con Tarragona, Gerona y Valencia.

(Vista del pueblo de Massamagrell, en Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario