lunes, 28 de abril de 2008

Los precios del crudo cerca de los 120 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo alcanzaron el lunes un nuevo récord cercano a los 120 dólares por barril, luego que una huelga en una refinería obligó a cerrar un oleoducto que transporta alrededor de una tercera parte del petróleo británico del Mar del Norte a refinerías en el Reino Unido.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para junio subió a 119,93 dólares por barril en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato retrocedió luego a 119,11 dólares, un alza de 59 centavos respecto al cierre del viernes. Los precios del crudo alternaron entre territorio positivo y negativo, amortiguados por el dólar, que tuvo altibajos frente a divisas extranjeras, y por preocupaciones sobre suministros.

"Tenemos una confluencia de eventos que realmente han interrumpido el suministro de petróleo", dijo Victor Shum, analista de combustibles para Purvin & Gertz en Singapur. "Es eso lo que está llevando al crudo a nuevos récords de alza pese a que el dólar se fortaleció un poco".

BP PLC cerró el domingo el oleoducto Forties Pipeline System que lleva más de 700.000 barriles diarios de crudo al Reino Unido, a causa de una huelga de 48 horas de los trabajadores en una refinería en el centro de Escocia.

Los trabajadores de la refinería Grangemouth prometieron no ceder un ápice en su disputa con el dueño Ineos por planes de cerrar un generoso programa de pensiones a nuevos empleados. El director ejecutivo de Ineos, Tom Crotty, dijo que podría demorar una semana para que la planta regrese a la producción una vez concluya la huelga el martes. BP dice que su oleoducto podría estar funcionando de nuevo en 24 horas.

La planta de BP en Kinneil, el centro procesador para el sistema de oleoductos, depende de Grangemouth.

En otras transacciones en la Nymex, los precios del combustible de calefacción estaban sin cambios, a 3,310 dólares por galón (3,8 litros), mientras que los de la gasolina sin plomo subieron ligeramente, para llegar a 3,0568 dólares por galón. El gas natural añadió 10 centavos, alcanzando los 11,072 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 63 centavos, llegando a 116,97 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario