martes, 22 de abril de 2008

Los productores de petróleo de OPEP aumentarán la producción para 2012

ROMA.- Los países productores de petróleo miembros de la OPEP anunciaron este martes en Roma el aumento de su capacidad para 2012 el mismo día en que el barril alcanzaba un nuevo récord de 118 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea elevar de cinco millones de barriles diarios (mbd) su capacidad de producción de aquí a 2012, indicó el secretario general del cartel, Abdulá Salem El-Badri.

La producción aumentará asimismo de 9 mbd de aquí a 2020, mientras que actualmente la OPEP produce alrededor de 32 millones de barriles de crudo diarios.

Los costos de producción, debido a la inflación de los salarios y al alto valor de los equipos han aumentado del 50 al 60% en los últimos dos a tres años, según el dirigente.

"Por ello los precios elevados del petróleo no son una ganga para los países productores", aseguró El-Badri.

Los elevados costos podrían afectar también los planes de inversión y atrasarlos de un año, según el secretario general de la organización al margen del Foro Internacional sobre la Energía que se clausura este martes en Roma.

El secretario general de la OPEP recordó que la organización invierte en 120 proyectos un total de entre 150.000 y 160.000 millones de dólares.

El precio del petróleo alcanzó este martes por la mañana el récord de los 118 dólares en Nueva York y se teme que llegue a la cifra de 120 dólares.

El temor de que los altos precios del petróleo generen una recesión económica mundial fue corroborado este martes por el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, quien representa en el foro los intereses energéticos de los países consumidores.

"Sí, es posible", admitió Tanaka al ser interrogado al respecto.

El director de la AIE considera "demasiado alto para todo el mundo" el precio del barril del petróleo ante los "riesgos que corre la economía mundial" en este momento y el aumento del costo de los alimentos.

Pese a esos temores, Tanaka estima que el mercado del petróleo debería "equilibrarse" a corto plazo debido a la reconstitución de las reservas.

La AIE espera que la demanda de petróleo baje tanto por factores pasajeros como por la marcha lenta de la economía.

El aumento de la producción anunciada este martes fue apoyada por el ministro de Petróleo de Kuwait, Mohammad Al-Aleem, miembro de la OPEP.

"Hay mucha especulación y se necesita establecer un diálogo mayor entre países exportadores e importadores", aseguró.

"No es la OPEP la que establece los precios, la organización se limita a garantizar el suministro. Los precios los determina el mercado", agregó.

El nuevo récord alcanzado por el petróleo fue justificado por el ministro de Petróleo de Nigeria, Odein Ajumogobia.

"Al fin y al cabo, el precio es el que los consumidores acuerdan pagar", comentó el ministro africano, quien descartó problemas debidos a la interrupción de la producción de petróleo en su país.

"No se trata de un problema significativo". Se da "una interrupción de 25.000 a 30.000 barriles al día, pero el problema está siendo reparado", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario