miércoles, 23 de abril de 2008

Los productores de petróleo intentan calmar el ansia de los consumidores

ROMA.- Los países consumidores de petróleo temen que el alza histórica de los precios del crudo provoque una recesión económica, pese a los gestos de buena voluntad lanzados el martes por los países de la OPEP durante la cumbre de Roma.

Los ministros del sector energético tanto de los países consumidores como de los productores, reunidos en la capital italiana para el XI Foro Internacional de la Energía, se mostraron "preocupados" por el alza de los precios del crudo, según la declaración final divulgada al término de tres días de reuniones.

"Los precios del petróleo deberían alcanzar niveles aceptables tanto para los productores como para los consumidores, en particular para los países importadores pobres", anunciaron. "La disponibilidad de recursos del petróleo y de gas es suficiente para satisfacer las exigencias mundiales de los próximos decenios", recalca el documento.

El precio del crudo, que se acerca a 120 dólares el barril, "inquieta" también al presidente estadounidense, George W. Bush, quien en una conferencia de prensa admitió que estaba preocupado por los consumidores estadounidenses.

El temor de que los altos precios del petróleo generen una recesión económica mundial fue corroborado el martes por el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, quien representa en el foro los intereses energéticos de los países consumidores. "Sí, es posible", admitió Tanaka al ser interrogado al respecto.

El director de la AIE considera "demasiado alto para todo el mundo" el precio del barril del petróleo ante los "riesgos que corre la economía mundial" en este momento y el aumento del costo de los alimentos. La AIE, que agrupa a los mayores países industrializados, invitó a los países productores a invertir más en su capacidad de producción.

Por su parte, la influyente OPEP, que reúne a los países productores de petróleo, entre ellos Venezuela, anunció el aumento de su capacidad para 2012. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea elevar de cinco millones de barriles diarios (mbd) su capacidad de producción de aquí a 2012, según indicó en Roma el secretario general del cartel, Abdulá Salem El Badri. La producción aumentará asimismo de 9 mbd de aquí a 2020. Actualmente, la OPEP produce alrededor de 32 millones de barriles de crudo diarios.

Arabia Saudí, mayor productor mundial, calcula aumentar su capacidad de producción del año próximo a 12,5 millones de barriles al día, contra los 9 mbd actuales, confirmó el ministro saudí de Petróleo y líder de la organización, Ali Al Nouaimi.

Para la AIE se trata de un programa insuficiente para responder a la demanda a largo plazo, de aquí a 2030. Para los países industrializados el nivel de oferta actual se adapta a la situación, pero consideran que la producción que dispone la OPEP para ajustar en alza la oferta en caso de necesidad, calculada en 2 a 3 millones de barriles al día, es insuficiente.

Tanto la AIE como la OPEP consideran que la debilidad del dólar y las especulaciones con materias primas alimentan el actual encarecimiento del crudo. Las dos organizaciones admitieron en Roma que "no han identificado muchas opciones" para frenar los precios.

"He notado un nivel sin precedentes de incertidumbre, de dudas e incluso de miedo por el futuro de la energía y su impacto sobre las perspectivas económicas mundiales", aseguró el ministro saudí ante la asamblea reunida a puerta cerrada.

"El mundo no está al borde de una escasez de petróleo", aseguró el ministro en su discurso, divulgado posteriormente a la prensa. "Lo que está en cuestión no es un problema de recursos energéticos, es un problema de inversiones", dijo. "No es el momento de que cunda el pánico ni de buscar soluciones exóticas, cuya eficacia se desconoce", pidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario