miércoles, 16 de abril de 2008

Luis del Rivero, presidente de "Sacyr", procesado por la justicia francesa

PARÍS.- El grupo Sacyr Vallehermoso y su presidente, el ingeniero murciano Luis del Rivero Asensio, han sido procesados por la justicia francesa en el marco de la investigación abierta en el contencioso que mantiene con su participada francesa Eiffage y después de declarar ayer el primer ejecutivo, según fuentes judiciales.

La decisión de imputar a la sociedad española y a su presidente fue tomada por el mismo juez que ayer decidió levantar el embargo decretado sobre los títulos que posee Sacyr en Eiffage.

El juez Jacques Gazeaux imputa a Sacyr y a su presidente por "difusión de informaciones falsas y engañosas" y por no haber declarado "la superación del umbral" de participación en el capital de una empresa, a partir del cual, según la normativa francesa, un accionista tiene que lanzar una OPA sobre el 100% de esa compañía.

La difusión de informaciones falsas y engañosas se castiga en Francia por el derecho bursátil hasta con dos años de prisión y una multa de 1,5 millones, y la falta de declaración de superación del umbral que se tiene de una compañía se castiga con una multa de hasta 18.000 euros.

Además, el juez ha impuesto una consignación de cinco millones de euros. La imputación tuvo lugar ayer martes, el mismo día en el que el juez instructor decidió levantar el embargo que había decretado sobre el 33,32% que Sacyr tiene de las acciones en Eiffage.

La investigación judicial fue abierta el pasado junio a raíz de la denuncia contra Sacyr cursada por Eiffage, con constitución de parte civil, después de la polémica asamblea general de abril de 2007.

El juez instructor encargado del caso proseguirá ahora con la investigación y no se descarta una nueva comparecencia de Luis del Rivero, si bien el calendario del procedimento no está todavía fijado, agregaron las mismas fuentes.

Estas demandas penales tienen lugar en el marco de un proceso judicial abierto en junio de 2007 en París por "difusión de informaciones falsas" tras una demanda con constitución de parte civil presentada por Eiffage.

El grupo francés acusaba a Sacyr de querer tomar el control de Eiffage actuando de manera concertada con otros accionistas españoles pero sin haber declarado esta operación, lo cual es obligatorio según el derecho bursátil francés.

Al actuar concertadamente con otros accionistas españoles, Sacyr habría superado el umbral de un tercio del capital (33,3%) de Eiffage, lo que torna obligatoria la presentación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% del capital del grupo francés.

Pero Sacyr se negó a lanzar una OPA y quería en su lugar apoderarse del grupo francés a través de una Oferta por Intercambio de Acciones (OPE), más conveniente económicamente.

El 9 de abril Sacyr anunció su intención de vender su participación del 33,2% en Eiffage, decidido a poner fin a su agitada aventura para intentar apoderarse de la empresa francesa.

La disputa comenzó a inicios de 2006, cuando Sacyr se convirtió en primer accionista de Eiffage al comprar en el mercado un 33,32% de su capital. Las cosas degeneraron tras la alborotada asamblea general de Eiffage en abril de 2007, en la cual Sacyr intentó tomar el control de la firma francesa pero Eiffage privó a algunos accionistas españoles del derecho de voto, acusándolos de actuar de manera concertada con Sacyr para apoderarse del grupo francés. Los españoles cuestionaron la validez de la asamblea general ante el tribunal de comercio de Nanterre (afueras de París), un procedimiento aún en curso.

Al día siguiente, Sacyr anunció una OPE de 6.500 millones de euros sobre Eiffage, que le reclamó a su vez el lanzamiento de una OPA en efectivo a un precio fuerte y obtuvo para ello el apoyo de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Francia. La OPA era una perspectiva costosa y preocupante para Sacyr, ya con fuertes deudas (19.726 millones de euros a finales de 2007), que apeló el fallo en el tribunal de apelaciones de París.

En un fallo salomónico, el tribunal de apelaciones de París anuló el 2 de abril el veredicto de la AMF que exigía a Sacyr lanzar una OPA sobre Eiffage, aunque también negó validez al intento de Sacyr para apoderarse de Eiffage a través de una OPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario