martes, 1 de abril de 2008

Madrid Centro Financiero promocionará en el extranjero la imagen de la región como base de negocios

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy oficialmente la asociación Madrid Centro Financiero, una entidad que tiene como socios fundadores a los principales bancos del país y cuya misión es promocionar la imagen de la región como centro de negocios en el extranjero para arrebatarle a Nueva York, Londres o París el lugar que actualmente ocupan.

Respaldada por la mayoría de los consejeros regionales y apoyada por los presidentes del BBVA, Francisco González; el de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, entre otros, la jefa del Ejecutivo madrileño dio a conocer los objetivos de la asociación, presentada en la Bolsa de Madrid.

Madrid Centro Financiero es una organización sin ánimo de lucro constituida para promocionar la autonomía madrileña como plaza financiera de referencia mundial. Esta iniciativa ha sido impulsada para promover la creación de negocios, aprovechar las sinergias entre sus miembros y atraer y desarrollar el capital humano en el sector financiero.

Según explicó la semana pasada el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, la asociación llevará la imagen de Madrid a zonas de Asia, Sudamérica y Oriente Medio.

Fundada por el BBVA, Bolsa de Madrid, Banco Santander Central Hispano, Comunidad de Madrid y Mapfre, esta entidad ha sido creada tras conocer las conclusiones de un estudio elaborado por Deloitte que sitúa a Madrid como el tercer centro financiero europeo, por detrás de Londres y París, y el cuarto mundial, en una lista encabezada por Nueva York.

Según este informe, Madrid obtiene una puntualización alta en solidez del sistema bancario por su capacidad de gestión, por el "excelente" crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) y por su "pleno empleo técnico", entre otras variables.

Uno de los encargados de hacer este informe, Héctor Florez, destacó que si este análisis se hubiera hecho años antes, el resultado "no habría sido el mismo", al tiempo que incidió en la necesidad de perseverar en los aspectos positivos de la economía madrileña y en reforzar los puntos más débiles. "Del empeño de todos depende que superemos estos retos", apuntó.

Sobre estas conclusiones, la presidenta regional defendió la capacidad y credenciales de Madrid "para estar en la primera división de centros financieros mundiales por su estabilidad económica, calidad de vida, mejora de las infraestructuras, potencial financiero y capacidad de atracción del capital humano".

Aguirre recordó que en la Comunidad de Madrid hay más de 600 empresas de intermediación financiera, 300 empresas de seguros y planes de pensiones, y más de 8.200 empresas de actividades auxiliares a la intermediación financiera. Además, subrayó que la región aglutina las sedes de los mayores bancos españoles.

"Nuestro sector financiero y nuestras empresas ya han hecho lo más difícil: crecer hasta igualarse e incluso adelantar a algunos de los más grandes", apostilló, al tiempo que mantuvo que ha llegado "el momento oportuno para poner en valor los éxitos de la Comunidad de Madrid asociándolos a la fiabilidad, el dinamismo, la eficacia y la buena organización".

Así, resaltó que Madrid es una región 'business friendly' que no "pone trabas" a los empresarios para constituir su negocio y afirmó que la región atraviesa un buen momento para integrarse "en el club selecto" en el que se encuentran ciudades como nueva York, Londres, París o Francfurt.

"Madrid Centro Financiero será la tarjeta de visita y la principal valedora de nuestro sistema financiero en el mundo, con lo que va a contribuir a que la región sea una de las más grandes entre las grandes plazas financieras del mundo", concluyó Aguirre.

Las palabras de la presidenta autónoma fueron ratificadas por el ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, quien subrayó que Madrid "acierta de pleno" con plantear su ambición de ser un plaza financiera internacional, y destacó que el Gobierno regional también acierta al identificar al sector financiero como un "sector de futuro".

Asimismo, señaló que el paso de la Comunidad con la creación del Centro Financiero es sólo uno, pero que merece "muchos más pasos" porque España tiene mucho que ganar con un sector, como el financiero, que ofrece "tantas posibilidades".

Rato también consideró "sorprendente" la "falta de conocimiento" que tiene la gente del lugar que ocupa Madrid como centro de negocios, especialmente en Asia, una zona en la que se mueven grandes cantidades de dinero, por lo que abogó por dar a conocer la región en países de este continente.

El acto de presentación de Madrid Centro Financiero, que dio comienzo a las 11.30 horas con un toque de campana similar al que se produce cuando una empresa sale a bolsa, contó con la presencia del presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, quien deseó que la entidad recién nacida cuente con el apoyo de autoridades reguladoras y supervisoras "máxime cuando la presente crisis está sirviendo para poner de relieve que se han hecho las cosas bien, innovando, pero de forma prudente y responsable, y que el mercado está demostrando su solidez y buena práctica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario