viernes, 4 de abril de 2008

Mario Bunge: "EE UU no hace nada por resolver la crisis económica"

MURCIA.- Mario Bunge (Buenos Aires, 1919), físico, filósofo, uno de los últimos sabios vivos que alumbró el siglo XX, ha viajado desde Montreal hasta Murcia y ha dicho al diario "La Verdad": "Una nueva crisis económica está provocada por EE UU, en un mundo que ya tiene demasiados problemas muy graves".

Se doctoró en Ciencias Fisicomatemáticas por la Universidad de La Plata en 1952. Fue homenajeado con el Premio Príncipe de Asturias, 14 títulos de doctor 'honoris causa' y 4 de profesor honorario. Actualmente es profesor de Filosofía en la McGill University de Montreal (Canadá). Los temas principales de su amplia bibliografía (40 libros y más de 500 artículos) son la Física, la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, la Semántica, la Ontología y la Ética.

"La nación más poderosa del mundo está enormemente endeudada, le debe muchísimo dinero a China y a Japón. Si algún día a los chinos o a los japoneses se les ocurriera pedirle a EE UU lo que les debe, este país se vendría abajo. Es ridículo, los magos de las finanzas norteamericanos a mí me dejan pasmado. El endeudamiento excesivo de la gente es el origen del problema. La gente ha pedido demasiados préstamos que, ahora, no puede pagar. ¿Y cuál es el remedio que propone la autoridad monetaria norteamericana? Disminuir la tasa de interés para que la gente pueda pedir más prestamos. O sea, que como contra veneno proponen el veneno. Has tomado cianuro, ¿no? Pues te voy a dar otra dosis más; increíble".

-¿Va a ser tan terrible la crisis como nos estamos temiendo?

-Sí, en EE UU desde luego, porque además no están haciendo nada por resolverla. Se dedican a consumir productos chinos en vez de consumir productos norteamericanos, lo cual le viene bien a China pero no a EE UU, que está gobernado por dirigentes que no saben absolutamente nada de economía, pero que se las dan de muy patrióticos. Gente, además, muy simple. Clinton, por ejemplo, tenía una receta para todos los problemas sociales y económicos de todo el mundo: el librecambio; con eso se creía que estaba todo resuelto. Ay, es increíble: ¿los chinos comiéndose a los americanos!

-¿Cree que la crisis norteamericana nos va a arrastrar a todos?

-Sí, seguro.

Encima, ahora Bush y Putin no pasan por un buen momento, hay tensión entre ambas potencias.

-Un tonto tan poderoso como Bush es muy peligroso, un tonto con esas armas tan enormes y la posibilidad de hacer guerras sin consultar a nadie, incluso contra la voluntad general, es suicida. Tener a un tonto como Bush presidiendo EE UU es suicida, totalmente suicida.

-¿Putin es acaso mejor?

-En este caso, los rusos llevan las de ganar porque ellos no adeudan diez trillones de dólares, el petroleo que están produciendo lo venden muy bien y, además, tienen a un presidente, Putin, que es popular. A nosotros no nos gusta porque es un dictador, pero los rusos nunca conocieron la democracia. Pero EE UU eligió hace dos siglos a un hombre muy progresista, Jefferson, que, además, era ateo. ¿Quién se imagina hoy a un ateo de presidente de EE UU? Se pelean por ver quién es más creyente. Bush dice en público que Dios le habla directamente, como si fuera el Dalai Lama o algo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario