lunes, 28 de abril de 2008

Ministro alemán avala biocombustibles brasileños

BRASILIA.- El ministro alemán del Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, se mostró confiado en que la producción de biocombustibles en Brasil es producido sin perjudicar el ambiente ni compite con el cultivo de alimentos, por lo que reúnen los criterios para ser exportados a Europa.

Gabriel se reunió con su colega brasileña Marina Silva para discutir el tema de los biocombustibles y los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, a celebrarse en Bonn del 19 al 30 de mayo.

Anunció que la canciller alemana Ángela Merkel hará una breve visita a Brasil antes de la cumbre de la Unión Europea y América Latina, el 16 y 17 de mayo en Lima, para firmar un acuerdo energético que contempla el comercio de biocombustibles.

La visita "es una excelente oportunidad para continuar la cooperación sobre todo porque Brasil ya aplica varios criterios de sustentabilidad que estamos poniendo en nuestra legislación" sobre agrocombustibles, indicó Gabriel.

Agregó que recibió garantías de que Brasil ha tomado medidas para asegurar que la producción de etanol a base de caña de azúcar no se realice a expensas de la producción de alimentos ni presione la destrucción de la Amazonia.

"Si Brasil continúa demostrando eso ante la comunidad internacional, no habrá dificultad en que Alemania y la Unión Europea continúen importando su etanol de caña de azúcar", señaló.

Silva, aseguró que hay una firme decisión del gobierno brasileño para no producir caña de azúcar en la Amazonia.

Precisó que el país "está haciendo un esfuerzo para certificar su producción de biocombustibles de modo que no quede ninguna duda de que son producidos con sustentabilidad social, ambiental y que sean un herramiento de mitigación del cambio climático".

Indicó que Brasil tiene más de 300 millones de hectáreas de tierra arable, y que sólo 1% de ese total es usada para caña de azúcar para etanol.

Autoridades brasileñas se han quejado de que Alemania disminuyó recientemente el porcentaje de etanol utilizado en las mezclas de combustibles vendidos en ese país, lo que fue interpretado como una forma de bloquear la venta del etanol.

Al respecto, el ministro alemán aseguró que esa reducción se debió a que la parte más antigua de la flota vehicular que circula en Alemania, sobre todo autos franceses e italianos, no están en condiciones de operar con un nivel elevado de etanol en el combustible.

No obstante, aseguró que toda la Unión Europea mantiene la meta de alcanzar 10% de etanol en la mezcla de combustibles para el año 2020.

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