viernes, 4 de abril de 2008

Ministros de Economía de la UE pactan reforzar la cooperación para evitar crisis bancarias transfronterizas

BRDO.- Los ministros de Economía y los bancos centrales de los Veintisiete en su calidad de supervisores financieros firmaron hoy un acuerdo no vinculante para reforzar la cooperación con el objetivo de prevenir y gestionar mejor las crisis transfronterizas, como la quiebra de un banco que tenga actividades en varios Estados miembros.

El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, explicó que el acuerdo establece "principios comunes" para la gestión de las crisis transfronterizas, partiendo de la idea de que "las soluciones han de ser de naturaleza privada".

"Se establecen unos dispositivos de cooperación, lo cual nos permitirá hacer frente a este tipo de dificultades, si se plantean, de forma más eficiente", señaló Solbes.

Por su parte, el ministro esloveno de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Andrej Bajuk, destacó que, aunque el acuerdo no tiene carácter vinculante, existe un consenso entre los Estados miembros "para dar un paso más para incrementar la colaboración con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera, en particular si se produce una crisis transfronteriza".

En todo caso, Bajuk dejó claro que no hay acuerdo entre los Veintisiete para crear un supervisor financiero único en la UE. "A algunos Estados miembros les gustaría, pero a otros muchos no (...) En estos momentos, no hay consenso político sobre una autoridad única a nivel de la UE que actúe como supervisor", dijo.

El ministro esloveno explicó que también hay diferencias entre los Estados miembros sobre cómo se repartiría la carga de una posible quiebra transnacional. En todo caso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló que ni siquiera a nivel nacional existe un mecanismo 'ex-ante' sobre quién debe asumir las pérdidas de una quiebra, por lo que se mostró contrario a crear este sistema a nivel de la UE.

(Paso fronterizo con Francia, en Somport, Huesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario