viernes, 4 de abril de 2008

Ministros de la zona del euro piden enfriar la inflación

BRDO.- Los funcionarios de la zona del euro advirtieron el viernes que los gobiernos deben adoptar medidas para enfriar la espiral inflacionaria, que perjudica especialmente a las personas de bajos ingresos.

Los elevados precios del crudo y los alimentos situaron en marzo la inflación en el 3,5%, nivel muy superior al tope del 2% propiciado por el Banco Central Europeo.

El presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, repitió que no alterará las tasas de interés e insistió que "la estabilidad de los precios es esencial para los pobres y los más vulnerables de nuestros ciudadanos".

"No pueden protegerse contra la inflación", dijo tras unirse a los ministros de Hacienda de la zona del euro para dialogar. "Es extremadamente importante que comprendamos que la moderación es hoy necesaria si queremos lograr la estabilidad de los precios a medio plazo".

El primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, que es además director del grupo económico de las naciones que adoptaron el euro, dijo que los gobiernos deben adoptar medidas porque los ciudadanos de menores ingresos "no pueden permitirse el lujo de encarar una inflación galopante".

El y Trichet volvieron a pedir a los empresarios y los gobiernos que moderen las alzas salariales y que las condicionen al crecimiento de la productividad.

Trichet insistió que los aumentos automáticos de los precios ligados con el índice de inflación son "mala cosa" porque contribuyen a la espiral inflacionaria.

Miles de trabajadores sindicalizados realizarán el sábado manifestaciones de protesta por considerar que merecen un aumento salarial tras generar las empresas elevados beneficios tras la reciente expansión económica europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario