martes, 29 de abril de 2008

Moody's rebajó hoy a negativa la perspectiva de la banca española

MADRID.- La agencia de calificación Moody's rebajó hoy a negativa la perspectiva de la banca española debido a "un debilitamiento más pronunciado del mercado inmobiliario doméstico del inicialmente anticipado, junto con relativamente elevados niveles de exposición y concentración en el sector", informó hoy la firma en un comunicado.

Moody's advirtió asimismo de otras dificultades para la banca española, como los problemas de financiación del mercado, la crisis crediticia global y la incertidumbre del entorno macroeconómico, "en particular en el sector de la construcción y en el segmento inmobiliario", destacó.

El informe destaca que estos sectores contabilizan una significativa parte del balance de los bancos y una importante porción del mercado laboral doméstico, concretamente un 13,2% en en cuarto trimestre de 2007.

"La perspectiva negativa del ráting de los bancos españoles, que comprende a entidades comerciales, cajas de ahorros y cooperativas del crédito, está basada en una importante proporción de propiedades y compañías constructoras en los balances de las entidades", afirmó la vicepresidenta de la firma y una de las autoras del estudio, María Cabanyes.

Sin embargo, estos desafíos "resultan parcialmente mitigados" por la elevada capacidad de absorción de los riesgos, la sólida red de franquicias minoristas y un sólido marco regulador, según resalta el estudio.

Actualmente, la banca española muestra un mayor nivel de problemas crediticios en la cartera de hipotecas residenciales, frente a menores conflictos en la cartera de construcción y sector inmobiliario, afirma Cabanyes, que asegura que esta tendencia cambiará en 2008 tras un periodo de normalización después de "muchos años de excepcional funcionamiento corporativo".

La agencia espera un incremento adicional de la morosidad en 2008 como consecuencia de la debilidad del mercado laboral y la esperada corrección del precio de la vivienda. Además, Moody's recuerda que la crisis crediticia ha producido una desaceleración inmediata del negocio crediticio para los bancos españoles, tras años de vigoroso crecimiento de los créditos como consecuencia del fácil acceso a la financiación.

Asímismo, Moody's subraya que los impagos de hipotecas se han ido incrementando progresivamente desde finales de 2006 como consecuencia del aumento de los tipos de interés desde 2005 y sus efectos sobre el Euribor.

Pese a todos los problemas enumerados, el informe muestra la confianza en la agencia en el sistema bancario español, que de manera global estaría "bien posicionado" y sería resistente a los actuales desafíos del entorno financiero.

Moody's destaca que los bancos españoles gozan de un negocio minorista muy rentable que proporciona flujos de ingresos "recurrentes y estables", lo que ha mantenido a los bancos lejos de los productos complejos y las pérdidas asociadas a los mismos.

Además, la banca española goza de sólidos indicadores de eficiencia a pesar de tener la cobertura de sucursales per cápita más elevada de Europa Occidental.

La calidad de los activos de los bancos españoles "permanece sólida", destaca Cabanyes, y la morosidad se encuentra "muy por debajo" de la media europea. Además, la experta recuerda que el Banco de España ha asegurado que las provisiones que ha acumulado la banca española durante los años de sólido crecimiento proporciona un colchón adicional para absorber pérdidas potenciales por impagos.

La agencia de calificación reconoce que el sistema bancario español no tienen exposición al 'subprime' estadounidense, que ha lastrado en los últimos trimestres las cuentas de numerosos bancos europeos.

Sin embargo, "el proceso de repreciación iniciado a mediados de 2007" ha desencadenado un cambio de ciclo en el que el entorno crediticio se ha tornado mucho más negativo, lo que perjudica a la banca española.

Por otra parte, Moody's recalca el potencial a la baja resultado de la gran diversificación de las cajas españolas en los últimos años, periodo durante el que numerosas entidades han fortalecido su presencia nacional a través de un sólido crecimiento fuera de casa.

"Moody's advierte de que esta diversificación podría implicar laxitud en los estándares crediticios o una selección adversa en la agresiva búsqueda de nuevos mercados", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario