martes, 29 de abril de 2008

Moratinos cree que el acuerdo Mercosur-UE se firmará en 2010

BUENOS AIRES.- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, confió en que la Unión Europea (UE) y el Mercosur puedan llegar a un acuerdo estratégico hacia el primer semestre de 2010, cuando España ejerza la presidencia del bloque europeo, en rueda de prensa el lunes en Buenos Aires.

Moratinos indicó que España ejercerá la presidencia de la UE entre enero y julio de 2010 y "el deseo es que para esa fecha podamos finalmente suscribir y establecer esa relación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea".

Ratificó asimismo "el interés que tienen tanto la UE como el Mercosur en avanzar en las relaciones y un eventual acuerdo" y reveló que se había hablado de calendarios y compromisos políticos.

Moratinos dio una conferencia de prensa junto a su par argentino, Jorge Taiana, en el ministerio de Relaciones Exteriores argentino, donde se llevó a cabo este lunes el seminario 'La mujer y la alianza de civilizaciones: oportunidades y desafíos', que fue presidido por la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa española adoptada por Naciones Unidas para el entendimiento entre Occidente y el Islam.

Moratinos y Taiana mantuvieron una reunión de trabajo en la que, entre otros temas, analizaron la preparación de la próxima cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el 15 y 16 de mayo en Lima, indicó el ministro español a los periodistas.

El representante del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero resaltó el nivel de la relación bilateral: "nunca hemos tenido una relación entre Gobiernos y entre sociedades tan intensa y tan positiva como las que ahora existen entre España y la Argentina", aseguró.

Indicó que con su par argentino hablaron "de todos los proyectos en materia económica, de inversión, de investigación y desarrollo, que queremos poner conjuntamente para el futuro de la relación entre la Argentina y España".

Moratinos tiene previsto partir este lunes para Brasil, en el marco de una gira regional que incluyó también Haití y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario