martes, 15 de abril de 2008

Más de 2.000 niños trabajan en fábricas para pagar las deudas de sus familias en Afganistán

KABUL.- Al menos 2.200 niños afganos trabajan durante horas en decenas de fábricas dedicadas a la fabricación de ladrillos en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, para pagar las deudas de sus familias, según un estudio de la Agencia para el Desarrollo y el Bienestar Social de Afganistán (Wadan), una ONG creada en 2002 y con base en Kabul que atiende a todo el territorio afgano.

Este estudio respaldado por la Red para la Protección de la Infancia (CAPN), red que engloba varias organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de los niños, añade que más del 90% de los 2.298 niños (chicos y chicas) que trabajan en las 38 fábricas de ladrillo situadas en el distrito de Sorkhrod, en la citada provincia, no van a la escuela y están privados de otro tipo de educación.

Prácticamente la totalidad de las 556 familias que viven en chozas de barro alrededor de estas fábricas de Sorkhrod explicaron en este sondeo que debían grandes cantidades de dinero a los dueños de las fábricas, así como a un grupo de comerciantes que les ha empleado como trabajadores.

"Los niveles de las deudas van desde los 40.000 afghanis (unos 500 euros) hasta los 100.000 afghanis (1.200 euros)", dijo el director del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales de la provincia de Nangahar, Hayat Khan, en el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora mañana.

Muchas familias no sólo encuentran difícil saldar sus deudas, sino que también se encuentran atrapados en un ciclo interminable de deudas debido a los altos intereses impuestos por algunos prestamistas. "Algunas familias están endeudadas durante muchos años", dijo Khan, que añadió que la única opción posible para sobrevivir es trabajar como "esclavos" en las fábricas.

En un esfuerzo para simultanear el pago de las deudas y satisfacer las necesidades diarias, casi todos los padres de la comunidad en Sorkhrod obligan a sus hijos a trabajar junto a ellos como asalariados en las fábricas, según este sondeo. "Los niños trabajan de 8 a 12 horas diarias para ayudar a sus padres a pagar las necesidades financieras de sus padres", dijo el presidente para Nangahar de la Agencia para el Desarrollo y el Bienestar Social de Afganistán (Wadan), Mohammad Afzal. Los niños afrontan varios riesgos al trabajar y alguno de ellos ya sufre serias lesiones como huesos rotos, debido al duro trabajo en las fábricas, según añadió la ONG.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Kabul dijeron que el Gobierno animará a las ONG y a las agencias de ayuda humanitaria a ayudar a las familias endeudadas a saldar sus deudas a través de planes de crédito a corto y largo plazo. "Obviamente el Gobierno en solitario no puede pagar todas estas deudas", dijo uno de los subdirectores del ministerio, Wasil Noor Mohmand.

Afganistán firmó la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños y otros tratados que prohíben el trabajo infantil, pero el organismo de control de los Derechos Humanos en el país dijo que los mecanismos institucionales designados para transformar los acuerdos formales en acciones apropiadas son nulos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con otras ONG, indicaron que se están realizando esfuerzos para establecer escuelas en distintas comunidades y facilitar formación profesional para los niños en las comunidades de Sorkhrod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario