viernes, 25 de abril de 2008

Nicaragua retiene exportación irregular de frijol

MANAGUA.- El gobierno mantiene retenidos más de 80 contenedores de frijol rojo de exportación en sus fronteras porque no estaban legalmente registradas, informó el jueves el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

La portavoz del ministerio Angela Zelaya, dijo que "hay 82 camiones con frijol retenidos: 20 en el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Costa Rica, y 62 en las aduanas de El Guasaule, El Espino y Las Manos", en la faja fronteriza con Honduras.

"Son operaciones no registradas que realizan comerciantes de países vecinos, a través de nicaragüenses que prestan sus nombres, para no pagar impuestos ni cumplir con los trámites de ley", señaló.

El jefe del Centro de Trámites de Exportaciones, Jorge Molina, confirmó que los que realizan las exportaciones con "prestanombres" son comerciantes generalmente originarios de El Salvador y Costa Rica que "tienen fuertes capitales y otorgan créditos a intereses más bajos a los productores nicas para llevarse gran parte de la cosecha del grano".

Justificó la retención de los contenedores porque "siempre quieren salir sin permisos y sin cumplir las normas de fumigación, de revisión y control".

"Queremos evitar esos vicios", subrayó.

Molina dijo que el gobierno quiere establecer un equilibrio entre satisfacer la demanda nacional a precios justos, y estimular las exportaciones como la mejor herramienta para incrementar la producción alimentaria.

"La medida trata de evitar que los comerciantes especulen con los precios y saquen el producto de manera ilegal", señaló.

Informó que las autoridades tienen identificados a "prestanombres", pero declinó suministrar la información para no entorpecer las investigaciones.

Según cifras oficiales, Nicaragua ha exportado en lo que va del año 477.860 quintales de frijol a la región, mientras que en el mismo período de 2007 se exportaron 568.000 quintales.

El frijol nicaragüense se vende a Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario