miércoles, 16 de abril de 2008

Nuevo récord del petróleo, a casi 115 dólares, y caída histórica del dólar

LONDRES.- El petróleo alcanzó este miércoles nuevos récords en Londres y Nueva York, donde se cotizó a 114,95 dólares por primera vez en la historia, impulsado por un nuevo mínimo del dólar (1,5979 dólares por un euro) y las preocupaciones sobre la oferta.

En el mercado de cambios, el euro alcanzó un nuevo récord histórico, a 1,5979 dólares poco antes de las 18H00, después de que la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, dijera que espera un crecimiento "débil, incluso nulo" en el primer semestre en Estados Unidos, y que no puede excluirse una contracción de la economía.

El principal contrato de crudo neoyorquino, el 'light sweet crude' para entrega en mayo, se cotizaba este miércoles por la tarde a 114,37 dólares el barril, en alza de 58 centavos en relación al cierre del martes.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio también registró un récord histórico, a 112,73 dólares. Poco después, este miércoles por la tarde, se cotizaba a 112,16 dólares, en alza de 58 centavos.

El anuncio del departamento de Energía (DoE) estadounidense de que los stocks de petróleo cayeron inesperadamente la semana pasada aumentó la preocupación sobre una eventual escasez de la oferta petrolera. Las reservas de crudo bajaron 2,3 millones de barriles, a 313,7 millones de barriles, en la semana finalizada el 11 de abril, cuando los analistas preveían, por el contrario, un incremento de 1,8 millones de barriles.

Los stocks de gasolina, muy seguidos ante la cercanía del verano, período de largos viajes en automóvil en Estados Unidos, descendieron en 5,5 millones de barriles, a 221,3 millones de barriles, frente a un descenso de solamente 1,8 millones previsto por los analistas.

Desde hace unos días, las cotizaciones de crudo baten récord tras récord a raíz del debilitamiento del billete verde, que abarata las materias primas cotizadas en dólares para los inversores que poseen divisas más fuertes.

El billete verde ya había perdido terreno este miércoles tras la publicación de cifras a la baja sobre la construcción de viviendas y el otorgamiento de permisos de construcción en Estados Unidos, que retrocedieron más de lo esperado por los analistas.

El alza de la inflación en marzo no logró impedir la caída del dólar. Según los analistas, el aumento de los precios al consumo no impedirá a la Reserva Federal bajar nuevamente sus tasas de interés para luchar contra una recesión.

Desde el comienzo de los intercambios europeos, la moneda única europea fue impulsada al alza por las cifras de la inflación en la Eurozona, que llegó al nivel récord del 3,6% interanual en marzo, en lugar del 3,5% anunciado anteriormente.

Las dificultades de la economía estadounidense incitan además a los inversores a comprar euros antes que dólares, y la divisa estadounidense va perdiendo así su condición de valor refugio.

Los problemas en el sector financiero inquietan asimismo a los mercados. El quinto banco estadounidense, Wachovia, anunció el lunes pérdidas netas por 350 millones de dólares en el primer trimestre.

Varios factores alcistas contribuyen también a vigorizar las cotizaciones del crudo, sobre todo el temor a una oferta ajustada tras el cierre de cuatro terminales de Pemex en México que alimentan a Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro, a raíz del mal tiempo.

En Nigeria, se declararon incendios en las instalaciones de la Naoc, la filial del grupo italiano Eni en la región petrolera del delta del Níger en Nigeria. La pérdida de producción está estimada en 5.000 barriles por día.

La producción de Nigeria, primer productor africano de oro negro, ha disminuido en un cuarto a raíz de la violencia desde enero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario